Llegué a Buscalan, la aldea de Whang Od
Después de un largo viaje de Manila a Tabuk, otro de Tabuk a Tinglayan y una larga caminata a la aldea de Buscalan, llegué a Buscalan para hacerme mi primer tatuaje tribal.
No era un tatuaje cualquiera sino un tatuaje tribal de Whang Od, la tatuadora Kalinga de Filipinas. Hasta hace no mucho, Whang Od era la última tatuadora de la tribu Kalinga pero ahora su sobrina ha heredado el arte milenario de hacer tatuajes tribales.
Mi primer tatuaje tribal en Filipinas
—Whang Od está durmiendo la siesta un rato, ¿quieres un poco de café más mientras se despierta?
—Vale. ¡Cómo decir que no a un café así!
Lo saboreo con gusto y pienso que en pocos sitios me puede saber mejor que ahí, rodeada de montañas y gente auténtica. Alrededor de mí hay cerdos, muchos niños, algunos medio desnudos corriendo de un lado a otro, y tranquilidad, la tranquilidad de vivir en el ahora.
Escribo en mi cuaderno, ha sido un día tan largo que me cuesta recordar lo que hecho por la mañana. Mis más de veinte horas de viaje han merecido la pena. Aquí estoy y sí, voy a hacerlo.
Whang Od se despierta tranquila, serena, con la sabiduría y aplomo de alguien que ha visto mucho en la vida. Sale del pequeño saloncito de donde duerme y me sonríe. No habla inglés pero esa mirada me lo dice todo.
No me puedo creer que la tenga enfrente. Me dijeron que tenía 94 años pero a mí no lo parece para nada ¿Cuál será su secreto?
Lleva un pañuelo en la cabeza y su cuerpo está lleno de tatuajes por todas partes. Se sienta en el suelo y empieza a jugar con los niños. Para sentir su ternura no hace falta hablar ningún idioma. Whang Od es la última tatuadora de la tribu kalinga y eso la ha hecho famosa en el mundo entero.
Me alegro de que no haya muchos turistas. Creo que es por el tiempo que se tarda en llegar hasta aquí.
Origen del tatuaje para los Kalinga
Para los kalinga los tatuajes simbolizan la belleza en las mujeres y valentía en los hombres (solo los guerreros podían hacérselos) desde hace unos mil años.
Me acuerdo cuando me hablaron por primera vez de ella allá por septiembre de 2013, en el templo de Manila. Cuando escuché su historia ya sabía que acabaría yendo al final de mi viaje. Lo tenía claro.
—Entonces, ¿estás lista?
—Sí, creo que sí. Pero, ¿debería hacérmelo aquí o donde? Es que aquí se ve mucho… le digo al chico como dejando en sus manos una decisión tan importante y a la vez esperando que su sabia respuesta fuera la indicada.
Me llevan a otro sitio donde tienen las herramientas preparadas. Dos banquetas, un coco que sirve de recipiente para la tinta y una aguja y,¡menuda aguja!
Venga, ya no hay vuelta atrás…
Mientras el sobrino le explica a Whang Od el dibujo que quiero yo digo madre mía, ¡lo voy a hacer de verdad!
Diseño del tatuaje tribal
El diseño lo he elegido yo porque la espiral es un símbolo que significa mucho para mí y con este viaje de Asia ha cobrado incluso más sentido. Se puede elegir cualquiera de los diseños tribales que tiene en un cuaderno pero yo tenía claro lo que quería.
Lo tuve claro desde el día en el que descubrí que usaba ese símbolo cada vez que escribía o cuando dibujaba de vez en cuando. También me di cuenta de que tenía muchos accesorios con ese símbolo, colgantes, camisetas, mochilas…
Me siento en la banqueta y extiendo mi brazo. Prefiero no mirar. Y pensar que cuando me sacan sangre me da grima…
Vuelvo a mirar el clavo que sirve de aguja, tiene unos cuatro centímetros y está hecho con una espina de una planta que a su vez está unida a un palo de bambú. También se ayuda con una ramita de calamansí, algo parecido a la lima que crece en Filipinas (y que por cierto usan en muchas comidas y para aderezar sopas).
Empieza a golpear el palo. Cierro los ojos. Madre mía, esto sí que duele. Es un dolor que te penetra el ser, como cuando te pellizcan por mucho tiempo. Lo peor es que no se acaba cuando dejan de pellizcar porque siguen y siguen.
Me atrevo a mirar, mejor no pienses nada sobre donde ha estado esa aguja. Mamá, deja de hablarme… ya sé que esto no es muy higiénico pero sal de mi cabeza, no hay vuelta atrás.
Acabamos. Uf, ya ha pasado. Menos mal que es pequeñito el tatuaje…
La herencia de la tradición Kalinga
Whang Od se va a descansar y viene su sobrina, la única que ha heredado el arte del tatuaje en la aldea. Tiene unos 26 años y estudia en la universidad pero mientras tanto ayuda a su tía y algún día será ella la única que haga tatuajes en Buscalan. Por lo menos la tradición seguirá viva.
Se sienta y me dice bueno ahora tenemos que repasarlo. Repa ¿quéeee? ¡Me duele muchísimo! ¿Otra vez? ¿seguro que hace falta?
Y al suplicio otra vez…
Está hinchado y yo canto e intento convencerme de que todo va a ir bien, de que el dolor pasará.
Me levanto victoriosa, como una guerrera. Y ahora, ¿qué? Siento que no puedo hacer nada con el brazo izquierdo. No me atrevo a tocar nada.
Visitando Buscalan
De vuelta me encuentro con dos chicos, un francés y un alemán que están de viaje por la zona y vienen a hacerse un tatuaje también.
Nos vamos juntos a ver los campos de arroz. No hay palabras, os dejo las imágenes, hablan por sí solas. Ese momento me pareció tan valioso y precioso que no paré ni un segundo de hacer fotos.
El arroz se planta hierbecita por hierbecita, una por una. Yo, sinceramente, no sabía que tenía tanto trabajo. Una vez se coloca una por una en el barro hay que esperar unos meses hasta que salga el arroz.
Me invitan a cenar arroz y pescadito. Hora de dormir. Ha sido un día muy largo. Me dejan dormir donde duermen casi todos los huéspedes, en la primera planta de la cabaña.
¿Qué os parece mi tatuaje? ¿Qué os inspira? ¿Con quién/qué lo relacionarías?
En este otro post os cuento el porqué de este símbolo, su historia, mi historia.
La esperada foto con Whang Od, la tatuadora más longeva del mundo.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
*Si todavía no has leído el principio del viaje al tatuaje, empieza por aquí:
1) De camino al tatuaje tribal
2) ¿Hemos llegado ya?
3) Creo que es por aquí
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –
Más sobre Filipinas
Si quieres viajar más por Filipinas, te invito a leer más artículos sobre este gran país:
- Idioma de Filipinas: la influencia hispánica en las islas filipinas.
- La experiencia de vivir y estudiar en un templo budista en Filipinas.
- La mitología filipina: desde la diwata que se encarga de cuidar la naturaleza al dwende de herencia española.
- Manila, la capital filipina donde el caos y el orden conviven para crear un equilibrio mágico.
creo que el dia que te compré en el rastro, tendría que haberlo pensado mejor. (jejeje)
Creo que el día que usted me compró en el rastro tendría que haber mirado la letra pequeña donde ponía: *Cuidado, seré una futura viajera empedernida 🙂
Demasiado espectacular Alba, tu experiencia y la manera tan natural con la que redactas, hace interesante descubrir nuevos horizontes llenos de vida.
Felicidades y éxitos desde Maracaibo – Venezuela
¡Muchas gracias por tus bellas palabras, Dindrah! ¡Un besazo desde Madrid!
Interesante símbolo, el de tu tatuaje, espero que nos cuentes mas. Hay que tener una pasta especial para dejarse. Pobre tu madre….Un beso para las dos.
¡Gracias! Sí, mañana contaré más sobre el tatuaje =) mi madre ya está ‘curá’ de espanto jeje ¡un beso!
Hola Alba!! Voy a viajar en enero con mi hermana a filipinas y mirando blogs me ha enviado mi hermana este enlace…y digo cuchi si yo a esta muchacha la conocí en un congreso de AIESEC en mollina puede ser?
Me alegro mucho de que estés tan bien !! Un saludo
¡Hola, Laura!
Pues sí, soy yo. Qué coincidencia 😅 Avísame si necesitas más info 😊 ¡Espero que disfrutes muchísimo de Filipinas!
La piel de gallina! Pero que valiente eres! Ufff que subidón verlo terminado y ahora mirarlo todos los dias y recordar estos momentos! Que viaje más bonito! Que experiencia! No me extraña que escribieras un libro… Uf! Enhorabuena! Que cantidad de cosas que transmites! Un abrazo!
La verdad es que fue una experiencia que quedará conmigo para siempre, no solo en los recuerdos, en mi piel también =) ¡Gracias por tus palabras, Irene!
Yo soy de Chile, y tambien me hice un tatuaje ahi, cada palabra que te leo es como revivir el hermoso viaje…. Y el dolor es imposible describirlo con palabras jajaja. Yo fui en mayo de 2016 y aun whang od tatua todos los dias a quien llega a tan lindo lugar. Saludos
¡Hola, Cristian!
Qué bien que pudiste tatuarte el arte milenario de los Kalinga, es algo hermoso. ¡Lo tienes muy reciente además!Es verdad que ese dolor es muy difícil de explicar… pero, ¡valió la pena!
Un saludo desde el otro lado del charco.
Me encanta,me inspira y como amante de los tatuajes me da una envidia sana terrible!
¡Hola, Elena!
Gracias por pasarte por mi blog. Ya sabes entonces, a Filipinas a buscar a Whang Od, ¡que ya tiene sus 100 años! Fue una experiencia increíble, avísame si vas =)
Un saludo.
Yo más que el tatuaje fuera por el paisaje esta hermoso y conocerla a ella su cultura ella tiene que tener mas de 10000000 me experiencia e historias que wao excelente
La verdad es que es un sitio ideal para conocer a una aldea más aislada de las grandes ciudades, sus arrozales y montañas son preciosos y la gente amable. Whang Od es muy sabia, aunque no pude hablar con ella porque no sabe inglés, se le nota en la mirada.
¡Un saludo, Marcos!
Hola Amiga¡¡ Me gusta mucho y amí tambien me gustan las espirales…. El porque de mi gusto por las espirales viene de que mi madre era maestra y me decia que dibujar espirales era una tecnica que utilizaba con los niños para que se concentrasen y para hacer mas fluida la escritura… Y desde pequeña que las dibujo, y hacerlo da una sensacion de calma y tranquilidad y de infinito.
¡Hola, Noelia!
Gracias por tu comentario. Me alegra que te guste el tatuaje y que compartamos ese gusto por las espirales =) Tu madre y yo compartimos la misma afición, entonces. Me concentra hacer espirales y me hace desconectar, en parte.
¡Un saludo!
Hola, saludos desde México, unas preguntas, batallaste mucho para llegar? Qué aeropuerto está más cercano para trasladarse a Buscalan y que presupuesto aproximado se necesita para hacer ese viaje? Me refiero a comidas, el costo del tatuaje y otros impuestos que te cobran. Muchas gracias por tu atención y agradecería que me pudieras orientar, ya que haré el viaje con mi novia como regalo de su cumpleaños.
¡Hola, Ubaldo!
Muchas gracias por tu mensaje. A Buscalan llegué en bus pero parece ser que el aeropuerto más cercano es el de Baguio. El tatuaje depende del tamaño, el mío al ser pequeño costó unos 6 dólares al cambio y además me quedé a dormir y compartieron su comida conmigo. Hay que pagar un impuesto al medioambiente (no sé hasta qué punto esto es legal o una medio mafia montada para recaudar dinero de los turistas). Creo recordar que era un dólar o dos más.
Recomiendo ir con tiempo para disfrutar de los paisajes y subir tranquilamente a la aldea.
Espero que disfruten del viaje y si tienen más preguntas, aquí estoy. ¡Un saludo!
Hola!!! Primero que nada me ha encantado tu post!! y un tatuaje precioso! Si Dios quiere estaré por allí para la próxima semana, y me preguntaba como te lo curaste, porque al ser un tatuaje tradicional no se si tendrá un tipo de cura distinto. Y en cuanto a la aguja, es fiable que no esté esterilizada? me aterroriza esas cosas! Pero seguro que saldrá todo bien, espero tu respuesta guapa me encanta tu blog!
Un saludo 🙂
¡Hola, Elizabeth!
Me alegro de que te guste. ¡Qué bien que vas por allí, te va a encantar la experiencia!
Pues la verdad es que se curó solo. La familia de Whang Od insiste en que no te eches nada ni te lo cubras. Yo, desconfiada y con mi mente de europea, me eché thrombocid en el brazo, alrededor de la «herida» esa noche. Incluso lo cubrí un rato con una gasa para que no le entrara la suciedad pero todo el mundo me decía que lo dejara quieto, así que lo dejé a su aire.
Lo gracioso es que no se me infectó hasta llegar a Madrid, uno de los puntitos se puso blanco, me compré una crema especial para tatuajes antibiótica y ale, se curó el poro que faltaba por cerrar.
Lo de higiénico, bueno, mejor no lo pienses. Se supone que cambian la aguja y la queman. Un favorcito, ¿te podrías hacer una foto y ponerla en redes y me etiquetas (twitter, instagram…)? Me encantaría ver cómo está la familia y la aldea.
¡Un saludo y buen viaje!
Una pena que esa mujer no hable inglés, con la de historias que sus arrugas deben tener…
¡Qué experiencia más auténtica y especial! Eres una auténtica privilegiada.
¿Crees que ahora se habrá convertido en un lugar más turístico? Que salgan a la luz en documentales estos lugares, puede provocar, no masificación porque 20 horas no todo el mundo las haría, pero si una ligera pérdida de autenticidad.
Y mi otra pregunta es, ¿Cuánto cuesta un tatuaje tradicional en Whang Od?
Pues síii, ¡cuántas historias debe guardar debajo de todos esos tatuajes que decoran su cuerpo! La verdad es que fue toda una experiencia y tener su tinta en mi piel es todo un honor.
Puede ser que cada vez más gente vaya a verla pero como tú dices, por el hecho de que se tarda tanto en llegar, quizás no tanta. Poco a poco se está perdiendo autenticidad pero también porque va ligada al sano y necesario desarrollo de la comunidad. Por dar un ejemplo minúsculo, a Whang Od le pusieron no hace mucho, dentadura postiza o antes no había alojamiento aparte del de su casa pero me enteré que hace poco abrieron otra de las casas de la aldea para el turismo.
¿Es desarrollo o va en contra de la comunidad? La verdad es que depende de cómo se enfoque. Hay que trabajar ambos lados para que haya una buena gestión.
Una de las cosas que más me molestó por parte de los turistas es que cuando me fui a dar una vuelta con dos chicos que se iban a hacer un tatuaje al día siguiente empezaron a dar caramelos a todos los niños de la aldea, uno por uno. Les pregunté que por que hacían eso y me contestaron que habían leído por ahí que eso era lo que se hacía para «caer bien». Les contesté que no estaba bien porque 1) en cuanto vean a un turista lo van a asociar con recibir algo y 2) no saben si los niños tienen acceso a un dentista o no y quizás estén haciendo más mal que bien.
Los tatuajes varían de precio dependiendo del tamaño, el mío que es pequeñito costó unos 8 euros y además fueron tan amables que me dejaron dormir en una de las habitaciones de la casa y me ofrecieron cenar con ellos. Aparte de eso hay que pagar una tasa del medio ambiente que te cobran en muchas partes de Filipinas.Se supone que es para el desarrollo de la comunidad y la gestión de basura pero la mayoría de las veces no pasa nada de eso y es pura corrupción y hay basura por todas partes.
Espero poder haberte ayudado y, ¡avísame si te animas a ir para allá!
Un saludo
Hola Alba! Me gustaría conocer a Wang Od y tengo una duda, cy anti cobra por tatuaje?
Hola, Judith:
Los tatuajes varían de precio dependiendo del tamaño, el mío que es pequeñito costó unos 8 euros al cambio y además fueron tan amables que me dejaron dormir en una de las habitaciones de la casa y me ofrecieron cenar con ellos. Además hay que pagar una tasa medioambiental, como en casi todo Filipinas.
Cuando llegues allí tienes que comentarles lo que quieres hacerte y te dicen el precio en función del tamaño y dificultad.
¡Espero que al final puedas ir!
Un saludo