El español en Filipinas

Publicado el

La herencia del español en Filipinas

La hermana hispana menos conocida por los latinos, esa hermosa Filipinas, engalanada con sus bellas tradiciones e historia, se halla escondida en el gran y hermoso Pacífico. Pocos saben acerca de la joya que se encuentra a miles de kilómetros de donde todo empezó. Pocos aprecian los posos de una cultura que vivió durante tres siglos y que aún permanece viva en el Sudeste Asiático.

Un tesoro que parece estar olvidado, sumergido en el océano pero que yo me atrevo a acercaros.

Historia de Filipinas

Las islas de Filipinas recibieron su nombre en homenaje a Felipe II, rey de España, bajo cuyo reinado fueron colonizadas estas islas paradisíacas por Miguel López de Legazpi. La colonización duró tres siglos por lo que la herencia cultural se puede sentir hoy en día.

La influencia hispana en las islas Filipinas está aún presente en la arquitectura de la mayoría de las ciudades, como Manila (especialmente en Intramuros), Cebu o Vigan, una ciudad que han conservado intacta tal y como era en el siglo XVI.

El español en Intramuros, Manila
Intramuros, Manila
Casa colonial típica en Manila
Spanish heritage in Manila
¿No os parece estar por un segundo en Andalucía?

Influencia en el idioma

No solo la arquitectura está presente sino que el idioma también dejó su huella en este país asiático. Durante siglos el español y el tagalo compartieron espacio en las calles, comercios y en la vida cotidiana de los lugareños.

En 1937 se creó el Instituto Nacional de la Lengua, que designó al tagalo como la base para un nuevo idioma nacional. En 1961, esta lengua pasó a ser conocida como pilipino para llamarse posteriormente filipino.

Desde entonces el idioma ha sido centro de varias disparidades y opiniones.

Según con quién hables obtendrás distintas respuestas pero podríamos generalizar agrupándolas en tres puntos de vista:

  1. La primera es que el filipino es simplemente otro nombre para referirse al idioma tagalo o pilipino.
  2. El filipino es el conjunto de todas las lenguas que se hablan en Filipinas, con posibles influencias del tagalo y el inglés.
  3. La tercera y la más común es que el filipino es tagalo con influencia del inglés, del español y de otras lenguas filipinas. Sería el tagalo tal y como se habla en Gran Manila.

Distintos puntos de vista con el tagalo

Respecto a este tema, hay muchos puntos de vista dependiendo de dónde hayas nacido y de qué idioma hables. Por ejemplo, hay filipinos que viven en la isla de Luzón (donde está Manila) pero no en la ciudad y son defensores del tagalo puro.

Me llegué a encontrar en la situación en la que dos chicas de Manila no entendían algunas palabras que les decía otra que venía de Laguna (a unas dos horas de Manila).

Ésta última es fiel defensora de que el tagalo (sin ninguna influencia ajena) debería permanecer puro al igual que lo ha hecho durante siglos. Sin embargo, los manileños defienden que el tagalo de siempre usa un vocabulario anticuado y prefieren incorporar términos en inglés que les permitan expresarse con facilidad. Hay otros que opinan que esa derivación se llamaría taglish (tagalo + english) y que actualmente está destruyendo las raíces del idioma patrio.

Un dato a destacar es que una tercera parte de las palabras en tagalo tienen origen español.

La primera frase que aprendí antes de pisar tierras filipinas fue el simple Kumusta? que, tiene su origen en nuestro «¿Cómo está?».

A parte de esta forma de saludo hay muchas palabras españolas para designar una larga lista de objetos porque cuando llegaron los hispanos llevaron objetos desconocidos para los habitantes indígenas.

Algunos ejemplos son mesasilya o kutsara. Además también adoptaron los días de la semana (huwebes es jueves) y los nombres de los meses como mayo.

Influencia del español en el tagalo en el día a día

Una frase en la que podréis ver una influencia clara del español en el idioma tagalo es la siguiente:

Puwede buksan ang bentilador na malapit sa bintana?, ¿se puede intuir el significado de la frase, verdad?

Sería ni más ni menos que: «¿Puede encender el ventilador de la ventana?»

Entre las palabras que se siguen usando con influencia española destacaría tres grupos que me llamaron la atención cuando estuve allí: las palabras burocráticas/jerárquicas, las religiosas y los números.

1. Palabras jerárquicas:

  • hepe – jefe
  • syudad – ciudad
  • gobiyerno – gobierno
  • alkalde – alcalde
  • demokrasya – democracia
  • trabaho – trabajo
  • Repúblika – república

2. Palabras religiosas:

  • kumpisal – confesar
  • Yglesia – iglesia
  • Padre – padre, cura
  • Misa – misa
  • Dios – dios
  • Bibliya – biblia

3. Números:

Los números en español se usan en Filipinas sobre todo para la edad, para decir la hora y para contar dinero. Lo bueno de esto es que no podían timarme y entendía cuánto costaban las cosas.

A la izquierda están los números en tagalo y en el centro la adaptación del español.

seroserocero
1isaunouno
2dalawadosdos
3tatlotrestres
4apatkwatrocuatro
5limasingkocinco
6animsaisseis
7pitosyetesiete
8walootsoocho
9siyamnwebenueve
10sampudyesdiez
11labing-isaonseonce
12labindalawadosedoce
13labintatlotresetrece
14labing-apatkatorsecatorce
15labinlimakinsequince

Entonces por ejemplo para decir son las cuatro dirían «alas kwatro».

Esta mezcolanza dio lugar también a malentendidos y hoy en día permite mostrar una característica muy curiosa: los falsos amigos.

Falsos amigos en tagalo

Ciertas palabras de origen español han cambiado de significado como syempre (de siempre), que significa «por supuesto» en tagalo. También siguro (de seguro), que significa «quizá».

Sin embargo, para referirse a «seguro» usan la palabra sigurado.

Otra cosa muy curiosa que noté sobre todo al escuchar a los filipinos hablar por teléfono fue el uso de la palabra «sigue». En tagalo cuando se quiere terminar una conversación por teléfono se dice simplemente «sigue» o «sigue, sigue» como sinónimo de «vale», algo que puede llegar a confundir a los hispanohablantes.

A continuación dos fotos que reflejan esta curiosidad:

tagalog words
Mientras que delicado significa lo mismo en español, en mexicano y en portugués de Brasil en Filipinas significa peligroso.

 

Photo from
En este caso «seguro» quiere decir lo mismo en tres países distintos mientras que en la última foto se ve como la filipina dice ¿me quieres? y el español le contesta: ¡seguro! (queriendo decir que sí) pero la filipina entiende «quizás»… ¡Curiosidades del idioma! Imágenes de Bisayaball.

¿Quieres saber cómo suena el tagalo de Manila? aquí un video que hice justo antes de irme del país:

Luego está el chabacano, una lengua criolla compuesta en su mayoría por palabras de origen español. Durante el periodo colonial español se llegó a llamar el «lenguaje de la calle». A día de hoy sigue hablándose chabacano en la isla de Zamboanga y Cavite y suena así:


E incluso siguen teniendo el himno de su ciudad en español y grupos de música con este idioma:

Curioso, ¿no?

  • Te invito a seguir aprendiendo curiosidades y lugares de Filipinas, donde viví durante 3 meses.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Más información para viajar por Filipinas

Sitios que visitar en Filipinas

Cultura filipina

 

20 respuestas a “El español en Filipinas”

    1. ¡Muchas gracias, Alfonso! si vais por allí no dudéis en preguntarme cualquier cosilla. Viví allí durante tres meses y bueno, algo me moví. Aunque Filipinas tiene tanto que ver y se tarda tanto en llegar de un sitio a otro que hay que volver una y otra vez =) ¡ojalá podáis ir en agosto! es el país de la sonrisa y lo mejor es su gente. Si al final podéis ir no os vendrá mal saber esto: https://albaluna.es/9-razones-que-haran-que-quieras-a-los-filipinos/

      ¡Un saludo viajero!

      1. ¡Enhorabuena!. Me parece un buen estudio filológico de campo, en especial por ese idioma (¿o dialecto?) llamado Chavacano. Gracias de parte de un hispanohablante curioso.

        1. ¡Hola, Juan Manuel!

          Me pareció muy interesante la verdad y es curioso o triste que no se estudie tanto como se debería. En cuanto a si es idioma o dialecto; la diferencia entre los dos es solo el número de hablantes, no tanto por el «caché». Tendemos a pensar que los dialectos son menos importantes que los idiomas pero es muy subjetivo e incluso con tintes políticos o de intereses. A nivel lingüístico son lo mismo.

          ¡Gracias a ti por pasarte!

          P.D.: Sigue siendo curioso 😊

  1. Encantadores comentarios, me encantaría visitar este país pues me recuerda mi isla. Gracias por los consejos. Un amigo Andre’.

    1. ¡Hola, Andrés!

      Muchas gracias por tu comentario. ¡Espero que algún día puedas ir a Filipinas! ¿En qué isla vives si puedo preguntarte?

      Un saludo.

    2. Hola qué tal. Soy de Ecuador y por cosas de la vida me intereso mucho, de porque en Filipinas hay muchos apellidos Latinos Españoles. Así que investigue y me entere del origen Español en la isla. Ahora tengo una amistad por Facebook de una joven que vive en Cebu. Obviamente hablamos en inglés para entendernos y ella no puede creer que tenga raíces españolas y que su apellido y algunas palabras de su vocabulario son en español. La verdad me parece muy interesante tener esta amistad de Filipinas. Me encanto este reportaje. Fue lo máximo aprendi muchísimo más de ellos . Felicitaciones y ojalá haya más reportajes de éstos

        1. Voy a contratar a un empleado hogar filipino interno, para todas las tareas domesticas y atender a mi marido que tiene problemas de movilidad. Se desplaza en silla de ruedas y en casa, con caminador.
          Somos matrimonio mayor sin ningun problema cognitivo, gracias a Dios.
          Me han asegurado que son trabajadores; diligentes; discretos, limpios y honestos.
          Desconozco el desempeño en estos trabajos, de esta nacionalidad.
          Agradecere tu opinion al respecto.
          Saludos cordiales

          1. Hola, Ana:

            Como te comentaba en el otro mensaje, si bien hay muchos filipinos que trabajan en el sector de los cuidados, no podemos meter en el mismo saco a todas las personas de una nacionalidad. Tanto para «mal» como para «bien».

            Por eso no puedo contestar a tu pregunta sin volver a caer en esos prejuicios que tod@s tenemos.

            Os deseo claridad y aprendizaje en el camino ✨

  2. Hola Alba, soy una enamorada de Àsia.
    Me encantan tus explicaciones tan bonitas de tus vivencias y conocimientos de Àsia.
    Me gustaria tener tu consejo: en unos dias empieza a trabajar en nuestra casa en Barcelona, un hombre filipino de mediana edad, como empleado domestico interno.
    Somos un matrimonio mayor y mi esposo tiene problemas de movilidad. Va en silla de ruedas y utiliza un andador por casa.
    El hombre estarà a prueba un tiempo, para comprovar si nos adaptamos mutuamente.
    Debera realizar todas las tareas domesticas, incluidas plancha y cocina.
    Nos han dado buenos informes, pero no tiene experiencia en cuidado a mayores. Ya veremos.
    Ha trabajado muchos años con una familia pero me da la sensacion de que habla poco español.
    Te agradecere mucho tus indicaciones.
    Saludos muy cordiales.

    1. Buenos días, Ana:

      Gracias por tu mensaje.

      La nacionalidad de una persona no debería definir su desempeño, ni sus características como humano ni su comportamiento.

      Imaginémonos la situación «contraria». Un@ españ@l viviendo y trabajando en otro país, para labrarse mejor futuro. Va a una entrevista de trabajo y el jefe y el coordinador deciden no contratarle porque es español y han oído que son muy vagos. ¿Cómo te sentirías? ¿Crees que ese prejuicio nos representa a tod@s los españoles? Porque yo creo que no y no es nada justo que te metan en una caja basándose en tu nacionalidad y sin conocerte.

      Me pregunto si esa desconfianza que presentas de primeras hacia él la tendrías ante una persona española sin conocerla. Ya que me pides un consejo creo que lo mejor es conocerle, respetarle y ver si es lo que necesita tu marido. Ah y pagándole lo que se merece y le corresponde por su trabajo. En el sector de los cuidados la precarización está a la orden del día y está muy presente la peligrosa superioridad del salvador blanco porque «se les está dando techo y comida».

      Espero de verdad que todo os vaya muy bien en el proceso y que encontréis lo que estáis buscando.

      Un abrazooo

  3. Hola! Soy un Filipino y tengo 19 años. Estoy estudiando el español por mí mismo. La razón por la que lo estudio es que quería aprender un nuevo idioma (ya podía hablar filipino e inglés) y pensé que el español sería un buen idea por las influencias españolas que tiene mi lengua materna (tagalo/filipino). Ya llevo 2 años (casi 3 el marso) estudiándolo pero todavía tengo que practicar, escuchar, y leer más contenidos españoles para hablarlo con fluidez. Así que una vez vine a Instituto de Cervantes de Manila en Intramuros para obtener una tarjeta de biblioteca para poder leer libros españoles. De todos modos, muchas gracias por tu blog que comparte tus experiencias con nuestro país. Vale, espero que muchas personas encuentren tu blog. ¡Que tengáis un buen día a todos vosotros!

    1. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario! Te deseo paciencia y amor en el camino de aprendizaje. Es muy interesante lo que compartes. ¡Espero que nos podamos conocer cuando vuelva a Filipinas!

      Un abrazooo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.