El misterio de Sagada: los ataúdes colgantes de Filipinas

Publicado el
Ataúdes en el Eco Valley en Sagada

De Buscalan al misterio de Sagada

Un nuevo día comienza después de haberme hecho un tatuaje tribal en Buscalan. Me levanto a las 5 para empezar a arreglarme y continuar el camino al misterio que oculta Sagada. Cuál es mi sorpresa al descubrir que no soy la única en empezar el día tan pronto.

Todavía está oscuro, el amanecer apenas se está asomando por las montañas. Sin embargo, el despertar se nota en la aldea, los gallos han iniciado su cántico matutino, los pájaros han empezado a piar y los paisanos se están despertando.

cómo ir a Sagada en Filipinas

Es una sensación magnífica la de sentir la brisa fresca de la mañana en mi cara. Desayuno con la familia de Whang Od, me despido y empiezo a bajar la montaña.

Buscalan con Whang Od

El sol sale y ahí es cuando puedo vislumbrar el camino, el camino que me lleva a la siguiente aventura.

Me digo: «No me importa lo que tarde, voy a disfrutar de este paseo, este lugar es precioso«.

Y así hago. Me encuentro a algunas personas por el camino que quieren hacerse fotos conmigo y otras que posan inconscientemente para mí.

Cómo ir a Sagada

Pero la naturaleza es testigo principal de mi aventura, preciosa como ella sola.

Ir de Buscalan a Sagada

De Tinglayan a Bontoc: un viaje en jeepney por la sierra

Después de dos horas andando sin prisa, llego a Tinglayan a coger lo primero que venga; un bus, furgoneta o jeepney. Tengo suerte y viene uno a los escasos minutos. Me subo y me hago hueco. En la furgoneta ya hay unas 15 señoras con sus hijas, cajas por todas partes y algunos bebés. ¡En Filipinas siempre hay espacio para alguien más!

Jeepney por las cordilleras de Fiipinas

La señora que está a mi lado me pregunta mirando mi muñeca que si es un tatuaje de la tribu Kalinga y yo le contesto orgullosa que sí. A lo que responde: «¿Cuánto has pagado?» (estos filipinos tan curiosos como siempre…)

El viaje a Bontoc dura unas tres horas aunque pensé que tardaríamos más. Aquí abajo os dejo la ruta que empecé por Manila, siguió por Tinglayan y me llevó a Sagada.

Llego a Bontoc y voy derecha a un baño para ver cómo tengo el tatuaje. Lo tengo un poco abultado todavía. La señora de la tienda me dice: «no te preocupes, déjalo así, no te va a pasar nada». Así que dejo de preocuparme aunque aún me duele y no puedo usar bien el brazo izquierdo.

Compro algo de fruta, me tomo un café, observo mis alrededores y voy a buscar la siguiente furgoneta.

cómo viajar de Bontoc a Sagada
La señora maja que me dice que no me preocupe.
Parada en Bontoc antes de ir a Sagada
La tienda de la señora maja.

viajar de Bontoc a Sagada (ataúdes colgantes)

¡Los triciclos aquí son mucho más graciosos!

Cada vez más cerca de Sagada y sus ataúdes colgantes

Encuentro la furgoneta que va a Sagada, mi nuevo destino, dos personas ya están dentro esperando. Me meto y desayuno por segunda vez, esta vez unas uvas. No sé cuándo saldremos y siempre es bueno tener mercancía útil a mano. Suele pasar en Filipinas, como en otras partes del mundo, el conductor espera hasta que todos los asientos están ocupados para arrancar.

Y eso es lo que más me gusta sobre viajar, el no saber dónde acabaré, la incertidumbre. Empiezan a venir más personas; me miran, les sonrío y me sonríen. De repente dos chicos jóvenes se sientan a mi lado y por la expresión de sus caras sé que están viajando como yo.

Están mirando fotos y les escucho decir que van a Sagada.

—¿Vais a Sagada?— les pregunto.

—¡Sí! ¡vente con nosotros!

—¿Cómo os llamáis?

Y ahí empezó todo. Una pareja de amigos filipinos muy majos que está viajando por el norte de su país. Les invito a uvas y decidimos quedarnos en el mismo hostal y ver la ciudad juntos… Hablamos sobre viajes, países, paz y relaciones durante tres horas, hasta que llegamos a nuestro destino.

Por el camino un niño monísimo y yo jugamos desde la distancia.

llegar a Sagada en jeepney

Hay un juego que no me falla con ningún niño del mundo. Muevo la nariz para que se rían y muchos suelen acabar imitándome.

Llegada a Sagada 

Después de horas de paisajes, baches y risas con mi nuevo amigo en la distancia, llegamos a Sagada.

Vamos directos a visitar los ataúdes colgantes, tenía mucha curiosidad por ver aquello. Lo que una vez vi en un documental estaba ahí, en frente de mí. ¿Cómo pusieron los ataúdes allí tan arriba? ¿Y esas sillas?

ataúdes colgantes en Sagada

El misterio de Sagada resuelto: el porqué de los ataúdes colgantes

Una de las razones por la que lo han hecho durante siglos y lo siguen haciendo hoy en día es para acercar a los muertos al cielo al ponerlos en una posición privilegiada con el fin de cuidar a sus familias desde arriba.

Dónde están los ataúdes colgantes Filipinas

Hay otra teoría que dice que era para no ocupar tanto terreno de cultivo y así buscar espacio en cuevas y acantilados para los fallecidos.

Aún se pueden ver las sillas cerca de los ataúdes que servían para apoyar al cuerpo, como parte del complejo ritual.

Ataúdes colgantes en Filipinas

Todo esto junto con los ecos fantasmagóricos que proceden del Valle del Eco hacen de este lugar un sitio místico y misterioso.

Ataúdes colgantes Eco Valley

El ritual funerario se basa en la creencia de que los muertos siguen existiendo y tienen la capacidad de traer buena suerte a los vivos. Por esta zona la muerte sigue dando respeto porque se lleva a un ser querido pero también es algo misterioso porque hace posible que el espíritu continúe teniendo conexiones con los vivos.

Es decir, si los familiares cuidan bien del cuerpo, no se les molestará. Sin embargo, si el cuerpo se deja desatendido, sufrirán las consecuencias mientras se encuentren con vida.

Observamos la zona y descubro que ese es el lugar donde tengo que estar, ni más ni menos. Viajar no es solo visitar lugares sino la gente que conoces mientras viajas. Ambas características crean una combinación preciosa para sumergirte en el momento, disfrutar del ahora y de las coincidencias de la vida.

En este viaje tuve la oportunidad de conocer a Mark que, curiosamente, ha estado haciendo lo mismo que yo en sus viajes. Los dos grabamos nuestros pasos en cada sitio al que vamos. Cuando nos sorprendimos uno al otro haciendo lo mismo a la vez nos empezamos a reír.

¿En serio, tú también lo haces? Así que aquí un homenaje a mi amigo:

Y un homenaje a todas las conexiones que hice en este viaje.

Porque cuando empecé este viaje por la Cordillera filipina estaba sola pero esa última tarde terminé tomando unas cervezas con seis personas más, seis almas curiosas que soñaban con visitar nuevos lugares, como yo.

Viaje a Sagada

Porque nos lo pasamos muy bien haciendo rapel, haciendo fotos y riéndonos en el bar que dijeron que era de reggae pero que en realidad era de música rap y country. ¡Porque es más divertido en Filipinas! =)

Looking around Sagada

Hasta disfrutamos viendo el cementerio, tan colorido, tan único, tan lleno de detalles (y lo que me gusta verlos alrededor del mundo, por cierto).

cementerio en Sagada Filipinas

Cementerio en Sagada, Filipinas

Tumba en el cementerio de Sagada, Filipinas

Salamat po y, ¡nos vemos pronto!

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Si quieres leer el comienzo de esta aventura por la Cordillera filipina, desde Manila a Buscalan, empieza por aquí:

De camino al tatuaje tribal en Filipinas

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Y si quieres descubrir más destinos de las Islas Filipinas, aquí tienes los lugares que visité y curiosidades sobre el país:

Más sobre Filipinas

Si quieres seguir aprendiendo cosas, anécdotas sobre Filipinas, te invito a leer más artículos sobre este gran país:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.