9 razones que harán que quieras a los filipinos

La cultura filipina al descubierto

Filipinas es el segundo país en el que he vivido por más tiempo después de Alemania donde viví durante un año y mi país, España. El hecho de haber estado allí durante un periodo de tiempo más largo me brindó la increíble oportunidad de observar a los filipinos sin prisa. Y debo admitir que… ¡me encantó hacerlo!

Al principio de mi aventura estaba un poco descuadrada pues pensaba que estaba en Venezuela, mi referente más cercano en ese momento. Por lo visto mi mente estaba intentando convencerme de que estaba en Latinoamérica porque andaba loca buscando una explicación a lo que le rodeaba y lo relacionaba con lo que ya había visto anteriormente.

Lo que me encontré en primera instancia fue muy parecido a lo que experimenté en Venezuela pero, ¡con un idioma más gracioso de fondo! Transportes muy coloridos, una actitud más relajada y una cultura de vivir en el ahora son las primeras coincidencias que observé entre estas dos culturas.

Cuanto más tiempo pasaba en el país más conectaba los lazos entre Venezuela y Filipinas y en el medio es donde quedaba mi cultura, a modo de puente entre las dos. Para mí fue muy interesante descubrir la influencia que ejerció la cultura española en las raíces filipinas.

Entablar relación con los filipinos no te supondrá mayor problema si estás dispuesto a conocerles. Es un pueblo muy amigable y ellos mismos vendrán a hablarte y querrán saber de dónde vienes y cómo es tu país.

Si eres español probablemente te sonrían, especialmente si pertenecen a las antiguas generaciones y te digan: “¡Español! ¡yo hablo un poco!” algo que encontré muy gracioso e interesante.

Rasgos comunes de los filipinos

Los que describo a continuación son algunos de los hechos que observé en mi propia experiencia, en los cuatro meses que estuve en este país tan precioso.

La sonrisa filipina

Los filipinos siempre llevan una sonrisa en sus caras, ¡siempre! Si hay algo que echo de menos de verdad en España es que no haya desconocidos que te sonrían en las tiendas, al hablar o ¡incluso por la calle! es algo que no cuesta nada y además crea un ambiente muy cómodo y agradable allá donde vayas.

razones querer filipinos
Un niño muy mono sonriéndome en un bus camino a Sagada

El hecho de que sonrían a pesar de las circunstancias es lo que más me sorprende y a la vez me gusta de los filipinos. Incluso en el medio de desastres naturales, pobreza y corrupción los filipinos pueden permitirse el lujo de sonreír y bromear. Y me pregunto ¿por qué nosotros no?

Deben tener algo en la sangre, algo que heredan nada más nacer, es lo que ellos llaman bahala na que significa vivir la vida a tope sin preocuparse en el ahora pues se desvanecerá pronto. Bathala significa dios (el pagano no el cristiano) así que literalmente es “dejar la suerte en manos de los dioses” no preocuparse mucho por lo que el futuro tiene para ti.

La sonrisa de los filipinos
Familia en Puerto Princesa (Palawan)

Hoy en día en cambio tiene un significado más de “no me importa” “que sea lo que tenga que ser” dejando la fe en lo que está por venir.

El saludo filipino

El saludo que conocía antes de llegar era Kumusta porque es muy parecido a nuestro “¿Cómo estás?”.  Sin embargo al llegar escuché otra forma de saludar más común entre los filipinos y es la de preguntar si ya has comido. Sí, no importa cuantas veces te vean a lo largo del día, puede ser que te lo pregunten de nuevo.

Kumain ka na ba? o ¿has comido ya? se usa para ser educado y a la vez invitarte a comer con ellos si no lo has hecho ya.

Saludo de los filipinos
Restaurante vegetariano en Puerto Princesa

La herencia española en los apellidos filipinos

Sus apellidos son muy graciosos (apelydo en tagalog) para aquellos que hablamos o entendemos español.

Como el caso del primer presidente de la República cuyo apellido era Aguinaldo. El aguinaldo en Filipinas se sigue dando en Navidades pero no solo a niños sino entre familiares para desear unas buenas vacaciones. La diferencia es que el dinero se entrega en un sobre rojo al estilo chino. ¡Qué pena que en España estemos perdiendo este tipo de tradiciones, sobre todo en las urbes!

Algunos otros que podría mencionar son Martin Niviera, Limón, Pelota o Espíritu, ¿interesante no?

En la entrada de cada barangay (vecindarios) en Filipinas es muy común encontrarse los nombres de los alkaldes escritos en una pancarta grande de madera. Para mí era una forma de dar la bienvenida a la gente que venía de fuera.

También puede ser que te encuentres carteles como éste en el que aparecen los nombres de los policías en frente de las comisarias. Este en particular me lo encontré en Puerto Princesa en frente de la caseta de policía para turistas (sí, hay una especial para turistas). Otro día os contaré algo que me pasó aquí muy gracioso:

Apellidos filipinos graciosos

Nunca antes en mi vida había escuchado la mayoría de estos apellidos. La Madrid podría llegar a tener sentido pero nunca lo he escuchado como apellido y pasa igual con Tilado que suena español por la partícula ‘-ado’ pero nada más.

Cuando lo vi no pude parar de reírme.  No quiero ofender a nadie pero suenan muy graciosos, ¿o no?

Algunos de sus apellidos vienen directamente del español como estos diez que son los más comunes en Filipinas: Santos, Reyes, Cruz, Bautista, Ocampo, Mendoza, Torres, Tomás y Andrada.

El resto de los apellidos los adaptaron o incluso ¡se los inventaron! A mí la mayoría me sonaban a español por cómo estaban formados y la pronunciación pero al mismo tiempo me preguntaba ¿eso existe? ¡nunca lo había oído antes!

La forma de dirigirse a los mayores: Kuya y Ate

Que no te pille por sorpresa si te llaman kuya o ate. Los filipinos son muy respetuosos con la gente mayor. Cuanto más mayor es esa persona más respeto se le tiene. Para dirigirse a ellos utilizan el término kuya que significa hermano mayor.

La forma ate (hermana mayor) se usa para las mujeres más mayores que el que se está dirigiendo. Es para demostrar respeto por esa persona y es algo que me parece muy bonito.

Lo escucharás en todas partes, al dirigirse a un taxista, al pedir comida en un restaurante, en el mercado…

Me encantaba escuchar cómo los estudiantes del templo budista de Manila donde estudiaba me llamaban ate Alba.

el secreto de los filipinos

Los gestos más usados por los filipinos

Los labios

Usan los labios para señalar o comunicar una dirección en concreto. En vez de malgastar energía física utilizando el brazo o la mano para señalar, la conservan para más tarde usando sus labios carnosos, al igual que en la zona del Caribe de Venezuela. Como ya he dicho antes, el haber estado en Venezuela me ayudó mucho a entender a los filipinos.

Se pueden usar en varias situaciones, para hablar sobre alguien sin ser visto, para pedir que te pasen el ketchup en la mesa o ¡porque sí!

Sería algo así:

Gestos filipinos
Gracias Frances 😛

Eso que hacen con las cejas

No infravalores el poder de las cejas, ¡son muy importantes en Filipinas! Los filipinos suben las cejas cuando quieren contestar que sí a una pregunta. Así que si un filipino no te contesta ¡mira sus cejas primero! probablemente ya te haya contestado con la mirada.

Sería algo así. Aunque también puede significar hola, qué tal estás, me alegro de verte… y, ¡se pueden usar en combinación con los labios para confundirte aún más!

Abrir la boca de par en par

Este me hacía muchísima gracia al principio. Nosotros estamos acostumbrados a abrir la boca cuando algo nos sorprende.

Pues bien, en Filipinas puede ser eso pero se usa mucho más para hacerte saber que no han entendido nada de lo que has dicho. Y sí, se te quedan mirando con la boca abierta hasta que se lo explicas de nuevo.

Al principio yo pensaba ¿les sorprende todo lo que les digo o qué?

Gestos filipinos
¡Gracias por tu foto! http://iammarkdizon.com/

Las Navidades en Filipinas empiezan en septiembre

Sí, esto lo llevan a raja tabla. Por esas fechas los villancicos ya suenan en los centros comerciales y la gente empieza a decorar sus casas. Cuando viví en Alemania vi que en octubre empezaban a colocar los mercadillos de navidades y ya me sorprendió en su día pero esto, ¡era demasiado!

No es que me gusten mucho las Navidades pero fue muy interesante ver la forma tan especial en la que ellos lo viven. Los decorados y las luces que visten las calles son muy bonitos, tal y como podéis ver en esta foto:

Photo taken from: http://gelsantosrelos.typepad.com/my-blog/2010/12/why-filipinos-abroad-miss-the-pinoy-christmas-.html
Foto de: http://gelsantosrelos.typepad.com/my-blog/2010/12/why-filipinos-abroad-miss-the-pinoy-christmas-.html

A todos los filipinos les encanta el karaoke

Esta es la mayor de las verdades: a los filipinos les fascina el karaoke. Casi todo el mundo cuenta con un reproductor de karaoke en su casa y por si fuera poco también alquilan salas de karaoke con amigos durante horas para estar juntos, comer, beber y divertirse.

Este video lo hice al final de mi viaje, en Puerto Princesa cuando mi amiga Chris y yo nos vimos sin saber cómo en una fiesta de cumpleaños rodeadas de treinta filipinos. ¡Fue muy espontáneo y divertido!

No importa lo bien que cantes, ¡siempre eres bienvenido!

¡Y por eso mismo fue que yo también canté! (y llovió pero bien)  🙂

Cotilleos a todas horas

Chismis, al igual que ‘chisme’ en algunos países de Latinoamérica, significa cotilleo y es el deporte nacional de Filipinas después del baloncesto, o eso creo.

Curiosidades de los filipinos
Foto hecha en Palawan

A la hora de cotillear es muy normal, sobre todo en el caso de las chicas, que se sorprendan y se ruboricen cuando oyen algún cotilleo que pueda ser tabú. Esto suele ir acompañado del gesto de ponerse las manos en la boca como símbolo de timidez.

Son los latinos de Asia

Los filipinos están más conectados con Latinoamérica que con sus vecinos Taiwán, China o Indonesia. Les encanta bailar, cantar y son mucho más ruidosos. Además son más expresivos y “tocones” y siempre están haciendo bromas.

Hasta aquí algunas de las cosas que señalar sobre esta magnífica cultura que se abrió ante mí. Pero ¡queda más por llegar!

Rasgos filipinos

 

18 respuestas a “9 razones que harán que quieras a los filipinos”

    1. En mi experiencia, los filipinos son las personas mas miserables y despreciables que he conocido en mi vida?! Son envidiosos, conflictivos, mentirosos, traicioneros y todo lo peor… He trabajado tanto con hombres como con mujeres, se creen con la potestad de opinar sobre la vida de los demás y si son viejas peor, envidiosas y creen que todas son zorras como ellas… Los detesto con todo mi ser y ha sido la peor experiencia de mi vida, coincidir con esa cultura nefasta!

      1. Hola, Bsrg:

        Lamento que esa haya sido tu experiencia, percibo cierta ira en tus palabras pero espero que la misma no te lleve a generalizar siempre. Cada viaje, experiencia y persona trae consigo enseñanzas nuevas.

        Espero que algún día tengas la oportunidad de visitar ese país tan maravilloso ☺️

        ¡Un saludo!

  1. Holaa! Me ha encantado! Me ha hecho mucha gracia lo de señalar con los labios por que mis padres son filipinos y lo hacen mucho. Pero más que nada, es que en Filipinas es de mala educación señalar con el dedo, mis padres me regañaban cuando lo hacía… A mi me parecía totalmente normal por que yo crecí en España jejejej

    1. ¡Gracias por pasarte por mi blog, Mai! La verdad es que es muy gracioso, en el Caribe también lo hacen y aunque ya me he acostumbrado al principio me chocaba mucho. Aunque pensándolo bien, es “más bonito” que señalar con el dedo =)

      ¡Un saludo!

    2. Antaño era de mala educación señalar

  2. Excelente Alba, que interesante tu blog, y ver tantas similitudes en el idioma y también en los gestos. (he leído varios de tus artículos) Yo soy peruano, y ahí por ejemplo también nos parece malo señalar con el dedo, jaja, aunque algunas veces lo hacemos, jaja.
    Estoy por Asia estos años e iré a conocer Filipinas, me haz animado mucho, porque lo haces sentir como latino américa y extraño mucho ello. Me daré una vuelta por Filipinas en medio año. Un gusto, que estés muy bien!.

    1. ¡Gracias por pasarte por el blog, Ever! Me alegra que vayas a Filipinas pronto, vas a ver que te vas a sentir en parte como en casa. Si tienes más dudas sobre el país, ¡no dudes en escribirme! conozco a gente por allí que puede ayudarte.

      ¡Un saludo!

  3. Qué blog tan interesante. Soy de Venezuela y aquí, a partir de septiembre, se empieza a preparar la navidad que culmina el 2 de febrero, día de La Candelaria. Saludos

    1. ¡Hola! Estuve la navidad pasada en Venezuela y mi novio es venezolano así que sé un poquito sobre las tradiciones. En cuanto empiezan las gaitas, ¡ya empezó la navidad! Son bastante laaaargas =)

      Un saludo y gracias por pasarte.

  4. ¡Hola!
    Me llamo Rick y soy de EEUU. Los filipinos son excepcionales porque no encajamos en Asia pero no pertenecemos a Latinoamérica tampoco debido al hecho de que muchos ya no hablan el español. A mi me tocó la suerte de hablar el español porque me enamoré de la historia y cultura hispana del archipiélago. Filipinas es uno de loa países bien documentados y, gracias a España, existe un montón de fuentes y fotos de la ex colonia. Ojalá el pueblo decida volver a hablar el español. Sería súper guay si hablaran 3 o 4 lenguas dependendiendo de la zona.

    1. ¡Hola, Rick!

      Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que es una pena que se haya perdido el uso del español en las últimas generaciones. Es parte de la historia y la cultura del país aunque haya gente que quiera renegar de ese hecho. Sé que se hizo mucho mal en las colonizaciones pero también se hizo bien y con eso deberíamos quedarnos.

      Por otra parte, creo que se debería mantener y respetar la cultura filipina y recuperar el estudio y el uso de idiomas perdidos como el baybayin, que cayó en desuso por culpa de la imposición del español como lengua vernácula. Considero que es clave respetar tanto la cultura milenaria como las influencias que ha tenido a lo largo de los años, consiguiendo así un equilibrio. La verdad es que la influencia que vi más viva en la sociedad moderna es la estadounidense, tanto en la forma de consumismo brutal como en el idioma (taglish) y la música pero es algo que ha ido evolucionando a lo largo de los años.

      No digo con esto que una influencia sea mejor que la otra pero sí que debería haber más actividades que promovieran el uso del español, que fue parte de la historia del país durante 500 años, quizás por parte de asociaciones o el mismo gobierno (esta opción la veo más difícil).

      ¡Muchas gracias por tu aportación y aquí estoy si quieres hablar más del tema!

      ¡Un saludo!

  5. Hoy un compañero de trabajo me ha contado que en filipinas no utilizan las ironías porque no tienen ningún tipo de malicia y que incluso a modo anecdótico, él es un gran tipo, en un karaoke había un filipino cantando, se echó una carcajada sin malicia; y le dijeron: ¿por qué te ríes, él se lo está pasando bien; se quedo helado y maravillado con la bondad y naturalidad de la gente;me ha llamado la atención y he buscado sobre las gentes en Filipinas y he llegado aquí;hace muchos años que no viajo he empezado a mirar “con destino a filipinas”; gracias por tu relato

    1. ¡Hola, Eduardo!

      Es verdad que no tienen malicia ninguna y por eso quizás la ironía no funcione mucho aunque sí son muy bromistas. Lo que pasa es que lo de los karaokes es otro tema que se toman muy en serio, cualquiera puede cantar así canten fatal y nadie se ríe (lo cual me vino de perlas porque canto muy mal).

      Te invito a que visites el país, es precioso y la gente lo hace aún más único. ¡Gracias a ti por pasarte y si necesitas algo más, aquí estoy!

      Un saludo

  6. Hola,
    He empezado a salir con una chica filipina. Soy español? Qué cosas debo de tener en cuenta y cómo actuar
    Gracias

    1. Hola, Mario:

      Creo que ante todo debes hablar con ella y hacérselo saber. Cada persona es un mundo aunque las diferencias culturales pueden tener mucho peso en una relación, creo que es más importante la comunicación.

      Un saludo y espero que te vaya bien.

  7. Yo soy de Argentina y estoy casado hace casi 3 años con una mujer Filipina, todo lo que decís es cierto. Ella es sumamente amorosa, cuidadosa, super simpática, todxs mis amigxs la aman. Es un milagro en mi vida hacernos encontrado. La amo con todo el alma, es imposible no amarla, Ella es una persona maravillosa que se adapta a todo y muy simpática !!!

    1. Hola, Walter:

      Bueno, a veces las generalizaciones o impresiones de un país coinciden con las personas que te vas encontrando por el camino. Espero que vuestro camino sea muy feliz y que algún día puedas visitar Filipinas, que es un país precioso =)

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.