9 razones que harán que quieras a los filipinos

Publicado el

La cultura filipina al descubierto

Filipinas es el segundo país en el que he vivido por más tiempo después de Alemania donde viví durante un año y mi país, España. El hecho de haber estado allí durante un periodo de tiempo más largo me brindó la increíble oportunidad de observar a los filipinos sin prisa. Y debo admitir que… ¡me encantó hacerlo!

Similitudes entre Filipinas y Latinoamérica

Al principio de mi aventura por Asia estaba un poco descuadrada pues pensaba que estaba en Venezuela, mi referente más cercano en ese momento. Por lo visto mi mente estaba intentando convencerme de que estaba en Latinoamérica porque andaba loca buscando una explicación a lo que me rodeaba y lo relacionaba con lo que ya había visto anteriormente.

Lo que me encontré en primera instancia fue muy parecido a lo que experimenté en Venezuela pero, ¡con un idioma más gracioso de fondo! Transportes muy coloridos, una actitud más relajada y una cultura de vivir en el ahora son las primeras coincidencias que observé entre estas dos culturas.

Cuanto más tiempo pasaba en el país más conectaba los lazos entre Venezuela y Filipinas y en el medio es donde quedaba mi cultura, a modo de puente entre las dos. Para mí fue muy interesante descubrir la influencia que ejerció la cultura española en las raíces filipinas.

La alegría filipina

Entablar relación con los filipinos no te supondrá mayor problema si estás dispuesto a conocerles. El pueblo filipino es muy amigable y ellos mismos vendrán a hablarte y querrán saber de dónde vienes y cómo es tu país.

Si eres español probablemente te sonrían, especialmente si pertenecen a las antiguas generaciones y te digan: «¡Español! ¡yo hablo un poco!» algo que encontré muy gracioso e interesante.

Rasgos comunes de los filipinos

Los que describo a continuación son algunos de los hechos que observé en mi propia experiencia, en los cuatro meses que estuve en este país tan precioso.

1. La sonrisa filipina

Los filipinos siempre llevan una sonrisa en sus caras, ¡siempre! Si hay algo que echo de menos en España (o por lo menos en ciudades grandes) es que haya desconocidos que te sonrían en las tiendas, al hablar o ¡incluso por la calle! es algo que no cuesta nada y además crea un ambiente muy cómodo y agradable allá donde vayas.

razones querer filipinos
Un niño muy mono sonriéndome en un bus camino a Sagada

El hecho de que sonrían a pesar de las circunstancias es lo que más me sorprende y a la vez me gusta de los filipinos. Incluso en el medio de desastres naturales, pobreza y corrupción, los filipinos pueden permitirse el lujo de sonreír y bromear. Y me pregunto ¿por qué nosotros no?

Deben de tener algo en la sangre, algo que heredan nada más nacer, es lo que ellos llaman bahala na que significa vivir la vida a tope sin preocuparse en el ahora pues se desvanecerá pronto. Bathala significa dios (el pagano, no el cristiano) así que literalmente es «dejar la suerte en manos de los dioses», no preocuparse mucho por lo que el futuro tiene guardado para ti.

La sonrisa de los filipinos
Familia en Puerto Princesa (Palawan)

Hoy en día en cambio tiene un significado más de «no me importa» «que sea lo que tenga que ser» dejando la fe en manos de lo que está por venir.

2. El saludo filipino

El saludo que conocía antes de llegar era Kumusta porque es muy parecido a nuestro «¿Cómo estás?».  Sin embargo, al llegar escuché otra forma de saludar más común entre los filipinos y es la de preguntar si ya has comido. Sí, no importa cuantas veces te vean a lo largo del día, puede ser que te lo pregunten de nuevo.

Kumain ka na ba? o ¿has comido ya? se usa para ser educado y a la vez invitarte a comer con ellos si no lo has hecho ya.

Saludo de los filipinos
Restaurante vegetariano en Puerto Princesa

3. La herencia española en los apellidos filipinos

Los apellidos filipinos son muy graciosos (apelyido en tagalog) para aquellos que hablamos o entendemos español.

Como el caso del primer presidente de la República cuyo apellido era Aguinaldo. En Filipinas el aguinaldo se sigue dando en Navidades pero no solo a niños sino entre familiares para desear unas buenas vacaciones. La diferencia es que el dinero se entrega en un sobre rojo al estilo chino. ¡Qué pena que en España estemos perdiendo este tipo de tradiciones, sobre todo en las urbes!

Algunos otros apellidos filipinos que  podría mencionar son Martin Niviera, Limón, Pelota o Espíritu, ¿interesante no?

En la entrada de cada barangay (vecindarios) en Filipinas es muy común encontrarse los nombres de los alkaldes escritos en una pancarta grande de madera. Para mí era una forma de dar la bienvenida a la gente que venía de fuera.

También puede ser que te encuentres carteles como éste en el que aparecen los nombres de los policías en frente de las comisarias. Este en particular me lo encontré en Puerto Princesa en frente de la caseta de policía para turistas (sí, hay una especial para turistas). 

Apellidos filipinos graciosos

Nunca antes en mi vida había escuchado la mayoría de estos apellidos. La Madrid podría llegar a tener sentido pero nunca lo he escuchado como apellido y pasa igual con Tilado que suena español por la partícula ‘-ado’ pero nada más.

Cuando lo vi no pude parar de reírme.  No quiero ofender a nadie pero suenan muy graciosos, ¿o no?

Algunos de sus apellidos vienen directamente del español como estos diez que son los apellidos más comunes en Filipinas: Santos, Reyes, Cruz, Bautista, Ocampo, García, Mendoza, Torres, Tomás y Andrada.

El resto de los apellidos tienen otro origen los adaptaron o incluso ¡se los inventaron! Había muchos que me sonaban a español por cómo estaban formados y la pronunciación pero al mismo tiempo me sorprendía porque nunca los había oído antes.

4. La forma de dirigirse a los mayores: Kuya y Ate

Que no te pille por sorpresa si te llaman kuya o ate. Los filipinos son muy respetuosos con la gente mayor. Cuanto más mayor es esa persona más respeto se le tiene. Para dirigirse a ellos utilizan el término kuya que significa hermano mayor.

La forma ate (hermana mayor) se usa para las mujeres más mayores que el que se está dirigiendo. Es para demostrar respeto por esa persona y es algo que me parece muy bonito.

Lo escucharás en todas partes, al dirigirse a un taxista, al pedir comida en un restaurante, en el mercado…

Me encantaba escuchar cómo los estudiantes del templo budista de Manila donde estudié me llamaban ate Alba.

el secreto de los filipinos

5. Los gestos más usados por los filipinos

Los labios

Los filipinos usan los labios para señalar o comunicar una dirección en concreto. En vez de malgastar energía física utilizando el brazo o la mano para señalar, la conservan para más tarde usando sus labios, al igual que en la zona del Caribe de Venezuela y en otros países caribeños. Como ya he dicho antes, el haber estado en Venezuela me ayudó mucho a entender a los filipinos.

Se pueden usar en varias situaciones, para hablar sobre alguien sin ser visto, para pedir que te pasen el ketchup en la mesa o ¡porque sí!

Sería algo así:

Gestos filipinos
Gracias Frances 😛

Eso que hacen con las cejas

No infravalores el poder de las cejas, ¡son muy importantes en Filipinas! Los filipinos suben las cejas cuando quieren contestar que sí a una pregunta. Así que si un filipino no te contesta ¡mira sus cejas primero! probablemente ya te haya contestado con la mirada.

Algo así:

Aunque también puede significar hola, qué tal estás, me alegro de verte… y, ¡se pueden usar en combinación con los labios para confundirte aún más!

Abrir la boca de par en par

Este me hacía muchísima gracia al principio. Nosotros estamos acostumbrados a abrir la boca cuando algo nos sorprende.

Pues bien, en Filipinas puede ser eso pero se usa mucho más para hacerte saber que no han entendido nada de lo que has dicho. Y sí, se te quedan mirando con la boca abierta hasta que se lo explicas de nuevo.

Al principio yo pensaba… ¿les sorprende todo lo que les digo o qué?

Gestos filipinos
¡Gracias por tu foto! http://iammarkdizon.com/

6. Las Navidades en Filipinas empiezan en septiembre

Sí, esto lo llevan a raja tabla. Por esas fechas los villancicos ya suenan en los centros comerciales y la gente empieza a decorar sus casas. Cuando viví en Alemania vi que en octubre empezaban a colocar los mercadillos de navidades y ya me sorprendió en su día pero esto, ¡era demasiado!

No es que me gusten mucho las Navidades pero fue muy interesante ver la forma tan especial en la que ellos lo viven. Los decorados y las luces que visten las calles son muy bonitos, tal y como podéis ver en esta foto:

Photo taken from: http://gelsantosrelos.typepad.com/my-blog/2010/12/why-filipinos-abroad-miss-the-pinoy-christmas-.html
Foto de: http://gelsantosrelos.typepad.com/my-blog/2010/12/why-filipinos-abroad-miss-the-pinoy-christmas-.html

7. A todos los filipinos les encanta el karaoke

Esta es la mayor de las verdades: a los filipinos les fascina el karaoke. Casi todo el mundo cuenta con un reproductor de karaoke en su casa y por si fuera poco también alquilan salas de karaoke con amigos durante horas para estar juntos, comer, beber y divertirse.

Este video lo hice al final de mi viaje, en Puerto Princesa cuando mi amiga Chris y yo nos vimos sin saber cómo en una fiesta de cumpleaños rodeadas de treinta filipinos. ¡Fue muy espontáneo y divertido!

No importa lo bien que cantes, ¡siempre eres bienvenida!

¡Y por eso mismo fue que yo también canté! (y llovió pero bien)  🙂

8. Cotilleos a todas horas

Chismis, al igual que ‘chisme’ en algunos países de Latinoamérica, significa cotilleo y es el deporte nacional de Filipinas después del baloncesto, o eso creo.

Curiosidades de los filipinos
Foto hecha en Palawan

A la hora de cotillear es muy normal, sobre todo en el caso de las chicas, que se sorprendan y se ruboricen cuando oyen algún cotilleo que pueda ser tabú (como el sexo). Esto suele ir acompañado del gesto de ponerse las manos en la boca como símbolo de timidez.

9. Los filipinos son los latinos de Asia

Los filipinos están más conectados con Latinoamérica que con sus vecinos Taiwán, China o Indonesia. Les encanta bailar, cantar y son mucho más ruidosos. Además son más expresivos y «tocones» y siempre están haciendo bromas.

Rasgos filipinos

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Más sobre Filipinas

Si quieres seguir viajando por Filipinas puedes leer más artículos sobre este gran país:

 

 

68 respuestas a “9 razones que harán que quieras a los filipinos”

    1. En mi experiencia, los filipinos son las personas mas miserables y despreciables que he conocido en mi vida?! Son envidiosos, conflictivos, mentirosos, traicioneros y todo lo peor… He trabajado tanto con hombres como con mujeres, se creen con la potestad de opinar sobre la vida de los demás y si son viejas peor, envidiosas y creen que todas son zorras como ellas… Los detesto con todo mi ser y ha sido la peor experiencia de mi vida, coincidir con esa cultura nefasta!

      1. Hola, Bsrg:

        Lamento que esa haya sido tu experiencia, percibo cierta ira en tus palabras pero espero que la misma no te lleve a generalizar siempre. Cada viaje, experiencia y persona trae consigo enseñanzas nuevas.

        Espero que algún día tengas la oportunidad de visitar ese país tan maravilloso ☺️

        ¡Un saludo!

        1. Waoo fascinante tu blog, estoy conociendo un chico de filipinas y me intriga porque no tenemos la misma cultura y no conozco sus costumbres, pero esto que leí me encantó,me parece interesante y además a mí me encanta el karaoke, no canto bien pero me fascina cantar y soy muy sociable, él vive en los angeles pero es de Manila

          1. ¡Hola, Karina!

            Qué interesante y enriquecedor que interactúes con una persona de una cultura ajena. ¡Gracias por tu comentario!

      2. Hola.
        Hace 2 años. me hice un análisis de ADN para saber «de donde vengo». Entre las etnias que encontraron, estaban «europeo 51 %, filipino 16 %… » y me dije, WHAAAAAT?
        Tanto me sorprendió (para bien) y me fascinó, que me puse a investigar en registros de bautismo de iglesias.
        Comencé con mi ancestro de rama materna que más conocía, mi bisabuela materna Aurelia Arias Hernández. Me dieron dos nombres, Antonio Arias Rodríguez y Ramona Hernández Pisabarro, Uy, qué apellido más raro, suena filipino, vamos a tirar del hilo. Mi Tatarabuela era originaria de un pueblo de Asturias, Candás. Pregunté en las iglesias y en una de ellas, ahí estaba, me dieron los nombres José Hernández Alonso y Rosario Pisabarro Alcovendas, le dije al párroco que es Alcobendas, con «B». A lo que me dijo que esos documentos los rellena el sacerdote, es prácticamente imposible que se equivoquen. Entonces, fue esa anécdota que me hizo tirar de ese hilo.
        Mi tataratatarabuela, era de Langreo, pregunté y, Herminio Pisabarro Alonso y… Laudina Alcovendas Suárez.
        Siguientes, Enrique Alcovendas Monleón y Laudina Suárez. Mi TataratataratataraAbuelo era filipino, nacido en Caloocan, muy cerca de Ciudad Quezón y Manila.

        1. ¡Hola, Miguel Ángel!

          Guau, ¡qué interesante conocer tus ancestros! ¿Tienes pensado viajar algún día a Filipinas? Te sorprendería lo que nos parecemos =)

          Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu historia familiar.

          Un saludo.

          1. Pues sí, me encantaría. De hecho lo estoy planeando para visitar iglesias allí y seguir «rellenando mi árbol». A ver hasta dónde puedo llegar en esta rama.
            Después, cuando llegue al «hasta aquí», investigaré otras ramas .
            Saludos Alba.
            Por cierto, mi hija se llama también Alba. Jeje.

          2. ¡Ohhh, qué interesante! Queremos saber la historia si consigues unir las piezas del puzle =) Tu hija tiene un nombre muy bonito, entonces jajaja.

            ¡Un besazo y mucha suerte en el camino!

      3. Al leer tus experiencia, solo puedo opinar que no sólo los Filipinos te hacen sentir mal ,también Latinos ,americano y de todo. El problema esta en tu ser pero , bueno libre advedrio . Trata de cambiar de vida .

        1. OK

          Me llama la atención que llegues hasta aquí con el único objetivo de verter tus prejuicios e inseguridades. No entendiste nada de la intención de este blog. 🙃

          ¡Buena vida!

      4. Se ve a simple vista que te reflejas a ti misma en tu comentario. Estas llenita de odio
        Estoy en Filipinas y nunca en mi vida he conocido a personas como ellos … dan más de lo que tienen , simpáticos cariñosos y un sin fin más de virtudes.
        Una experiencia increíble si quieres conectar con el presente , olvidarte del resto y llenarte de amor
        Todavía no me he ido y ya estoy pensando cuando volver
        Muy recomendable!!

        1. A veces lo que vemos es un reflejo de lo que llevamos dentro. De ahí que cada experiencia sea MUY distinta. Gracias, Alba por tu aporte. ¡Un abrazo!

    2. Hola soy de Colombia y me case por obra del destino con un hombre Filipino si no niego es muy responsable con su flia pero es un egocentrista terrible solo el tiene razón es elas inteligente no tenaz y la verdad son gente muy inculta y muy chismosos y la.pobreza y el desaseo que se en la capital es muestra de la corrupción tan grande que hay en ese país. Sinceramente no me gusta Manila sucia, malos olores , muy congestionada y pobreza y ruina por todos lados la verdad es un escenario muy deprimente, buena esa ha Sido mi percepción y mi experiencia.

      1. Hola, María:

        La verdad es que Manila es muy sucia y ruidosa en su mayoría, eso no lo niego. Sin embargo, decidí mirar más allá de todo ese caos y bueno, Filipinas es mucho más que Manila. Todas las nacionalidades tienen sus pros y contras pero creo que generalizar es muy peligroso. Está claro que la percepción siempre cambia según la experiencia que tiene cada una, gracias por compartirla.

        ¡Un saludo!

  1. Holaa! Me ha encantado! Me ha hecho mucha gracia lo de señalar con los labios por que mis padres son filipinos y lo hacen mucho. Pero más que nada, es que en Filipinas es de mala educación señalar con el dedo, mis padres me regañaban cuando lo hacía… A mi me parecía totalmente normal por que yo crecí en España jejejej

    1. ¡Gracias por pasarte por mi blog, Mai! La verdad es que es muy gracioso, en el Caribe también lo hacen y aunque ya me he acostumbrado al principio me chocaba mucho. Aunque pensándolo bien, es «más bonito» que señalar con el dedo =)

      ¡Un saludo!

  2. Excelente Alba, que interesante tu blog, y ver tantas similitudes en el idioma y también en los gestos. (he leído varios de tus artículos) Yo soy peruano, y ahí por ejemplo también nos parece malo señalar con el dedo, jaja, aunque algunas veces lo hacemos, jaja.
    Estoy por Asia estos años e iré a conocer Filipinas, me haz animado mucho, porque lo haces sentir como latino américa y extraño mucho ello. Me daré una vuelta por Filipinas en medio año. Un gusto, que estés muy bien!.

    1. ¡Gracias por pasarte por el blog, Ever! Me alegra que vayas a Filipinas pronto, vas a ver que te vas a sentir en parte como en casa. Si tienes más dudas sobre el país, ¡no dudes en escribirme! conozco a gente por allí que puede ayudarte.

      ¡Un saludo!

  3. Qué blog tan interesante. Soy de Venezuela y aquí, a partir de septiembre, se empieza a preparar la navidad que culmina el 2 de febrero, día de La Candelaria. Saludos

    1. ¡Hola! Estuve la navidad pasada en Venezuela y mi novio es venezolano así que sé un poquito sobre las tradiciones. En cuanto empiezan las gaitas, ¡ya empezó la navidad! Son bastante laaaargas =)

      Un saludo y gracias por pasarte.

      1. Hola alba me ha encantado como explicas todo y la forma tan agradable y respetuosa .yo siempre he tenido la ilusión de conocer tu país y cultura yo soy de España Bilbao mis padres fueron de viaje de novios ha manila pero fallecieron en acidente de avión mi mamá estaba enamorada de tu país.me gustaría irme a vivir a tu país pero tengo algo de miedo porque yo quiero una relación y casarme con una mujer de tu país pero soy bastante tímido no si si tú podrías ayudarme gracias alba

        1. Hola, Miguel:

          Gracias por tu comentario. No soy de Filipinas, lo pone todo en el primer párrafo. Si de verdad quieres entender algo de lo que aprendí, te invito a que lo leas entero.

          Mi pregunta es, ya que te atreves a escribir por aquí como si fuera un foro de encontrar pareja, ¿qué buscas en que una mujer sea de un país en concreto? ¿Qué obsesión tenéis la mayoría de hombres que llegáis a este artículo con casaros con una mujer filipina?

          Quizás debas hacerte esa pregunta antes de acudir a blogs de viajes, donde en este caso en concreto hablo sobre la cultura de Filipinas, no de cómo casarte.

          ¡Un saludo y buen camino!

  4. ¡Hola!
    Me llamo Rick y soy de EEUU. Los filipinos son excepcionales porque no encajamos en Asia pero no pertenecemos a Latinoamérica tampoco debido al hecho de que muchos ya no hablan el español. A mi me tocó la suerte de hablar el español porque me enamoré de la historia y cultura hispana del archipiélago. Filipinas es uno de loa países bien documentados y, gracias a España, existe un montón de fuentes y fotos de la ex colonia. Ojalá el pueblo decida volver a hablar el español. Sería súper guay si hablaran 3 o 4 lenguas dependendiendo de la zona.

    1. ¡Hola, Rick!

      Muchas gracias por tu mensaje. La verdad es que es una pena que se haya perdido el uso del español en las últimas generaciones. Es parte de la historia y la cultura del país aunque haya gente que quiera renegar de ese hecho. Sé que se hizo mucho mal en las colonizaciones pero también se hizo bien y con eso deberíamos quedarnos.

      Por otra parte, creo que se debería mantener y respetar la cultura filipina y recuperar el estudio y el uso de idiomas perdidos como el baybayin, que cayó en desuso por culpa de la imposición del español como lengua vernácula. Considero que es clave respetar tanto la cultura milenaria como las influencias que ha tenido a lo largo de los años, consiguiendo así un equilibrio. La verdad es que la influencia que vi más viva en la sociedad moderna es la estadounidense, tanto en la forma de consumismo brutal como en el idioma (taglish) y la música pero es algo que ha ido evolucionando a lo largo de los años.

      No digo con esto que una influencia sea mejor que la otra pero sí que debería haber más actividades que promovieran el uso del español, que fue parte de la historia del país durante 500 años, quizás por parte de asociaciones o el mismo gobierno (esta opción la veo más difícil).

      ¡Muchas gracias por tu aportación y aquí estoy si quieres hablar más del tema!

      ¡Un saludo!

  5. Hoy un compañero de trabajo me ha contado que en filipinas no utilizan las ironías porque no tienen ningún tipo de malicia y que incluso a modo anecdótico, él es un gran tipo, en un karaoke había un filipino cantando, se echó una carcajada sin malicia; y le dijeron: ¿por qué te ríes, él se lo está pasando bien; se quedo helado y maravillado con la bondad y naturalidad de la gente;me ha llamado la atención y he buscado sobre las gentes en Filipinas y he llegado aquí;hace muchos años que no viajo he empezado a mirar «con destino a filipinas»; gracias por tu relato

    1. ¡Hola, Eduardo!

      Es verdad que no tienen malicia ninguna y por eso quizás la ironía no funcione mucho aunque sí son muy bromistas. Lo que pasa es que lo de los karaokes es otro tema que se toman muy en serio, cualquiera puede cantar así canten fatal y nadie se ríe (lo cual me vino de perlas porque canto muy mal).

      Te invito a que visites el país, es precioso y la gente lo hace aún más único. ¡Gracias a ti por pasarte y si necesitas algo más, aquí estoy!

      Un saludo

    1. Hola, Mario:

      Creo que ante todo debes hablar con ella y hacérselo saber. Cada persona es un mundo aunque las diferencias culturales pueden tener mucho peso en una relación, creo que es más importante la comunicación.

      Un saludo y espero que te vaya bien.

      1. Hola alba me encantan tus comentarios .necesitaría tus consejos soy como te comente español y me gustaría que me aconsejará para vivir en una de las islas humildes de tu país quiero hacer un estudio sobre esos lugares y vivir en tu país y ayudar ha la jente mayorde esa comunidad y casarme gracias

        1. Gracias por tu comentario, Miguel. Te he contestado en el otro que me has escrito.

          Mi consejo ya que lo pides es que vayas y veas si es lo que buscas como lugar para vivir. El resto llegará solo.

          Saludos

  6. Yo soy de Argentina y estoy casado hace casi 3 años con una mujer Filipina, todo lo que decís es cierto. Ella es sumamente amorosa, cuidadosa, super simpática, todxs mis amigxs la aman. Es un milagro en mi vida hacernos encontrado. La amo con todo el alma, es imposible no amarla, Ella es una persona maravillosa que se adapta a todo y muy simpática !!!

    1. Hola, Walter:

      Bueno, a veces las generalizaciones o impresiones de un país coinciden con las personas que te vas encontrando por el camino. Espero que vuestro camino sea muy feliz y que algún día puedas visitar Filipinas, que es un país precioso =)

      ¡Un saludo!

  7. Mi novia también es filipina y la verdad la diferencia cultural viene bien, yo soy natural de Barcelona así que un poco iremos y vendremos de los dos lados, hablamos en inglés pero le estoy enseñando catalán y español y ella tagalog y (no se si escribo bien) bisac que es la lengua autòctona de su zona. Me hace gracia pensar que si algún día tenémos niños serán multilingues jeje.
    Por lo demas coincido con todos que son todos muy simpáticos el del primer comentario que les odia tanto le habrá pasado algo horrible para que piense eso :O

    1. ¡Hola, Aiden!

      Gracias por tu comentario. La verdad es que yo pienso que las diferencias culturales siempre nos aportan crecimiento personal y entendimiento de otros puntos de vista y estilos de vida. Y si estáis aprendiendo otros idiomas pues, mejor que mejor.

      Espero que os vaya muy bien y que algún día puedas visitar Filipinas =)

      ¡Un saludo!

  8. Hola soy nestor y vivo en Cuba tengo una amistad en filipinas ella hasta ahora ha sídlo muy respetuosa conmigo, veremos mas adelante, ella tiene tres hijos y los quiere mucho, lei en este articulo sobre su cultura y al principio no entendia el porque el gesto con los labios, y otros gestos faciales, se parecen mucho al os latinos espero sea una linda amistad gracias

    1. Hola, Nestor:

      Gracias por escribirme. La verdad es que sí hay muchas similitudes entre filipinos y latinos en la forma de socializar, vivir y comportarse ante situaciones cotidianas. El respeto siempre es muy importante en todo tipo de relación. Yo también os deseo una linda amistad.

      Un saludo y que tengas buen día.

  9. Hola , soy cubana radicada en usa , trabajo como enfermera , y para mi asombro la vida me ha regalado un nuevo amor , un hombre filipino que también es enfermero , es una persona muy inteligente , habla 4 idiomas incluyendo el español , me hace reír mucho , la verdad es que a su lado todo parece más fácil , no creo que podamos vivir juntos por circunstancias de la vida , pero si puedo asegurar que soy feliz 🥰

  10. Hola yo soy boliviano alemán conociendo una bella mujer de filipinas…..nunca pensé conocer una mujer con tantos valores y principios…..cosas que en europa y Latinoamérica se están perdiendo…..es tan linda mujer que con solo decirle lo.afortunafo que fui de conocerla ella se pone a llorar de felicidad..ahora vamos a casarnos y viajaremos a Bolivia.. a la altura….yo creo firmemente que no se puede generalizar ya que tanto en Latinoamérica como Europa y en el resto del mundo hay gente mala y estupida….pero esta mujer que conocí.. Dios es de aquellas que no encuentras ni en miles de galaxias..ella es de Cebu..y hablamos solo Inglés pero aprenderá español y alemán…nuestros hijos tendrán mucho problema con la mezcla de nacionalidades de sus padres jeje (ella es tbn se origen japones)….pero en verdad fui muy afortunado de conocerla y la comunicación y el respeto vence cualquier diferencia cultural…muy lindo el blog

    1. ¡Hola, Fabián!

      Me alegro mucho y os deseo mucha felicidad. Creo que vuestros hijos más bien tendrán la suerte de convivir con varias culturas y tradiciones. En cuanto a los valores creo que es al revés, el mundo se inclina cada vez más hacia conseguir un respeto por la diversidad en todos los sentidos, los orígenes y las tradiciones de cada persona.

      Un saludo y, ¡feliz año!

  11. Hola! Soy de Ecuador, conocí a una chica de Filipinas y la verdad estoy totalmente enamorado de ella y ella de mi, hacemos llamada todas las noches y es la persona más increíble que he conocido en el mundo. Llevamos mucho tiempo planeando para que ella pueda venir a vivir conmigo aquí pero se nos ha hecho muy complicado, no tengo experiencia en eso, alguien que me ayude con consejos por favor ):

  12. Muy buen blog 😍
    No estoy familiarizada con cómo funcionan….lo encontré por casualidad. Cómo hago para recibir aviso cuando publicas algo?
    Se te puede seguir en Fb? Estás allí?
    Gracias

    1. Hola, Graciela:

      ¡Gracias por tu comentario! ^^

      Me puedes seguir por Instagram que estoy más presente: @albalunaviajes

      ¡Un abrazooo!

  13. si tu eres filipina me gustaria saber como son las filipinas de novias y esposas ya mismo tengo una novia filipina pero soy mucho mayor que ella cree ud que ese noviazgo futuro tenemos una diferencia de edad de 25 años yo soy sincero y no me guio por las apariencias por eso le pregunto como es el comportamiento real de la mujer filipina en este caso Gracias

    1. Hola, Isaacs:

      Si hubieses leído el artículo te darías cuenta de que no soy filipina.

      Encasillar y reducir a las mujeres de un país a unas palabras no sería justo por mi parte (además de machista).

      ¿A qué te refieres cuando preguntas cómo es cierta mujer de cierto país? Si es tu novia, ¿por qué no lo descubres o le preguntas tú?

      Entiendo que el respeto y la tolerancia debe estar presente en cualquier relación. La respuesta a las preguntas que me haces las encontrarás en el camino si como dices lo que os mueve es el amor y no importa lo que la gente diga.

      Buen camino y buena suerte ☘️☘️☘️

  14. Muy buen artículo, realmente estoy haciendo amistad hace poco con una chica Filipina y me parece muy buena persona quizás me anime a visitar ese país y conocer mas de esa cultura q me ha llamado la atención

    1. Me alegro de que te gustara. Muchas veces funciona conocer el país donde alguien ha nacido para conocer una gran parte de esa persona.

      Lo importante es llevar el respeto por bandera.

      Buen camino y, ¡gracias por tu comentario!

    1. Hola, Halsey:

      Pues te digo lo que al resto, mientras vuestra relación esté basada en el respeto mutuo y en la tolerancia, no debería haber más problema. Aunque creo que es mejor que le preguntes a él, no le conozco 🙂

      ¡Un saludo!

    1. Buenas, Isela:

      Gracias por tu comentario. Espero que algún día puedas visitar Filipinas y así aprender más del país. ☺️ ¡Un abrazo!

  15. Hola Alba tengo que contarte que empeces a leer tu blog gracias a que comezer a ver un dorama en YouTube el dorama se llama visa para tu sueño es grabado en Filipinas me encanto tanto el dorama que quise conocer la cultura Filipinas así que busque en Google como son las personas Filipinas y lo primero que encontré fue tu blog y lo leí completo . Me fascino tu blog es muy interesante muchas de las cosas que dijiste en tu blog lo vi en el dorama . Me gusto mucho tu blog😀😀

  16. Las mujeres de filipinas son hermosas, por lo que he leído defienden a toda costa sus derechos. Creo que al unirse la belleza y la fortaleza se crea algo maravillosos llamado -LIBERTAD-. No he tenido el gusto de visitar este país pero considero que de hacerlo en lugar de mirar las basuras que puedan tener en sus calles pondría toda mi atención en la risa y lo amigable de sus habitantes.

    Soy un hombre adulto que vive en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia. Muchas veces hemos sido estigmatizados por el tráfico de narcóticos, la inseguridad, etc…etc, pero cuando llegan personas del extranjero a visitarnos se encuentran con una ciudad poblada por gente encantandora, alegre, amigable y sobre todo que deposita su confianza en los demás.

    1. Hola, Wilber:

      Con tu permiso me gustaría recalcar que todas las mujeres somos hermosas. Somos templos. Somos diosas. Da igual la nacionalidad o dónde nos haya tocado nacer, ya estamos bendecidas por el hecho de serlo. Si eso va de la mano de la libertad que comentas, algo que aún no hemos conseguido en muchos aspectos, ya somos la bomba.

      Haces bien en ver lo positivo de las ciudades y las culturas, la idea de viajar es esa, ver otras realidades y ampliar miras. Si bien es algo que estoy cambiando, yo suelo incluir la parte crítica para intentar buscar un equilibrio, o al menos, mi equilibrio.

      Lo que comentas del estigma colombiano es un lastre que espero se cure pronto porque no es nada justo. Tampoco os ayuda mucho que casi todas las películas o series extranjeras que se basen en Colombia sean sobre el mismo tema de siempre, ¡ya cansa! Qué bueno que la peli Encanto llegó para sembrar algo de luz en la cabeza de los que juzgan sin saber.

      En mi experiencia te digo que Colombia es un encanto y su gente más aún. Uno de mis países «favoritos» sin duda. Ese café teñido de amabilidad o viceversa. Ese paisaje inundado de sonrisas y abrazos. Esa resistencia. Esa lucha.

      Espero que algún día puedas visitar la belleza de Filipinas, seguro que encuentras conexiones entre el país y tus raíces.

      ¡Un abrazo fuerte y gracias por tu comentario!

  17. Alba,

    Yo soy de Puerto Rico (como dices tu, del Caribe) radicada en EEUU, y trabajo en una firma donde la majoria son Filipinos. Estoy muy de acuerdo con usted, se en general son gente muy trabajadora, respetuosos por demas, con un gran sentido de humor y una sonrisa sin importar la situacion. Mi experiencia con ellos ha sido muy bonita, pues me han ofrecido amistad a brazos abiertas y una linda acogida en su comunidad local. Y no niego que hay unos cuantos que hacen la excepcion y dan ganas de envorverlos con cinta y echarlos por correo de regreso, pero son los menos. Igual hay unos asi de otros paises!
    Es tambien muy cierto eso de que compartimos muchas tradiciones, palabras, comidas y expresiones, ademas de valores sociales.

    Tambien quisiera tener tu dicha de visitar aquel pais, y experimentar la belleza que me cuentan, y lo delicioso de sus comidas tradicionales. Algun dia te seguire los pasos.

    Gracias por compartir tus experiencias, adelante con tu blog y caso omiso a los tipos negativos, de mente estrecha y amargados. Solo se puede tener lastima de estos.

    1. Hola, Shei Fon:

      Me alegro de que tu experiencia haya sido positiva. Sí, es lo que he comentado en otras ocasiones; el ser de un país no exime o garantiza que seamos buenas personas. Solo hay que mirar al vecino o a alguien de nuestra propia familia para darnos cuenta de que no todos somos iguales y por eso no tenemos derecho a meter a la gente en cajas según su nacionalidad. Ni siquiera para «devolverlos a sus países». No somos quienes para decidir quién se merece o no vivir en una tierra. Si por eso fuera yo negaría la nacionalidad a muchos de mis paisanos.

      ¿Qué tradiciones creses que comparten los puertorriqueños y los filipinos? Me encantaría escuchar tus anécdotas y conexiones. 🙂

      Muchas gracias por tu comentario y deseo que algún día puedas visitar ese bello país.

      ¡Un abrazo transatlántico!

    2. Sobre lo último que menciono. Hágase está pregunta porque muchos dicen: no hay que juzgar al otro.
      ¿Por qué razón esa gente está amargada?
      Todos tenemos errores.
      Sea como sea esa gente no sabemos lo que pudo haber pasado en su vida. Peor aún, en vez de apoyar se le ignora. Ese es el grave error hoy en la sociedad, el terrible error. Es como desinteresarse de lo que le este pasando a alguien más. Si esas personas no aceptan nuestra ayuda. ni modo. Recuerde que no a todos les va perfecto en esta vida. Algunos saben afrontar las dificultades, las distintas situaciones otros son muy malos. Cada persona es diferente, no piensa como usted, no reacciona como usted, no ve la vida como usted. Por ello hay que comprenderla como MÍNIMO. Yo he pasado por situaciones desagradables me hicieron comprender muchas cosas, estar en el lugar de otras personas. Si no se pone en el lugar de esas personas que llama amargadas no sabrá que las hizo así. Con un poco de ayuda creo yo se puede cambiar al mundo. He tratado con gente indiferente, gente a la que no le importas. No me quejo ya entendí que la gente no es como a mi me gustaría que fuera, es diferente y cada quien con un problema diferente. En vez de juzgarla hacer algo, intentar ganarse a la persona, que vea nuestro ejemplo. Hablar con ella y saber que problemas tiene, que le está pasando porque para todo hay una razón. Ayudándole en algo, simplemente conversando y escuchando sus problemas sus preocupaciones etc. Esa persona dejaría una carga, sería otra. Aunque si, no de la noche a la mañana. Es mi humilde opinión y lo que hago yo en mi caso cuando me topo con personas así, no las ignoro porque se que traen algún sentimiento etc. Si esa persona es cerrada ni hablar. Y por último lo que no acepto es tener lastima a una persona, lastima es por un animal. Es compasión, como ve todos tenemos sentimientos negativos, eso no va. Lastima no! Compasión. Si uno que cree estar bien ahora imaginé a otra gente. Creció sin ser orientada, sin consejos etc. No se , por mil motivos. Solo hay que comprender. Cómo a la gente que te hace sentir mal. A las palabras de ODIO devolver palabras de amor. Al punto, debemos ser tolerantes e inclusivos. No descartar que es lo que odio por eso no se resuelve nada. Es todo, espero que me entienda. Que tenga un excelente día.

  18. Hola llegué aquí porque buscaba información sobre Filipinas y conocer más de su gente. Lo único que me he podido ganar y es lo más hermoso que me ha pasado es tener una amiga, mi mejor amiga y la mujer que tanto amo pero muchos tuvieron suerte en poder tener una relación con una filipina yo no. Desde que la conocí no he podido hacer más amigos, les hablo y no me responden. Mi amiga siempre tiene una sonrisa y es tan bella creí que solo ella sonreía tanto y ser muy alegre era una cualidad propia de ella pero no, aunque lo que si, es que es única, tiene el modo más bello de ser y hasta ahora no he encontrado otra. También platicaba con un amigo en Facebook es muy buena gente, conoce mucho de mi país México. Y recientemente pase una mala pasada, conocí una chica y si puedo confirmar que es una chica. Un día me dijo que necesitaba ayuda y estaba sin trabajo me dijo que la apoyara pero no pude desde ahí me dejó de hablar. Y sobre el primer comentario, así como hay mucha buena gente hay otra que no lo es pero no digo que toda, he conocido dos excelentes personas como otro tipo de personas. La verdad algunos si te tratan como un bicho raro y veo como a los suyos no, yo le hablaba a una persona le decía oye cantas muy bien! A una chica que canta, por cierto les fascina cantar. Y a todos los demás comentarios les respondía menos a mi y dos o tres veces. No se, algunos son así y se creen importantes y otros son muy exigentes para una amistad, solo tengo una amiga filipina con eso es suficiente pero eso sí algunos no me hacen caso, yo no los juzgo pero aveces te sientes ignorado, quizá es la gente joven ya que las generaciones van cambiando, la gente mayor si la veo amable y amigables espero que cuando vaya me encuentre a esa gente. Y quiero saber algunas cosas más, dices que les gusta el karaoke ahora ya tengo otro lugar para ir y seguro canto una canción pesada de un grupo de metal jajaja voy a ser un bicho raro con mucha más razón, que harán? Saldrán corriendo? ¡Quiero ir!.

    1. Hola, David:

      Me da la sensación de que lo que describes puede aplicarse a cualquier nacionalidad, en cualquier grupo de personas.

      En cuanto al karaoke, ¡son los reyes del cante! y siempre tienen hueco para alguien más que quiera compartir sus dotes artísticas (o no tan artísticas). Yo no canto especialmente bien y a ellos no les importa. Desafinar es siempre bienvenido y se da por supuesto así que no creo que te juzguen. 🙂

      ¡Gracias por tu comentario y espero que puedas ir pronto!

  19. Tienes razón. Gracias por compartir tu experiencia has hecho que tenga más deseo de ir a Filipinas. Igual pude saber algo muy importante como la forma de ser de los filipinos y ahora me explico porque mi amiga no deja de sonreír entre otras cosas. Es una auténtica filipina por cierto tu también eres una persona muy alegre y con una vibra maravillosa.

    Por último, otra cosa que quiero decirte, en cuanto al idioma no eres la única que le parece gracioso a mi también. Cuando escuché a un filipino hablar me dio un poco de risa pero solo me causo gracia su acento. Además son unas personas que te hacen reír, lo se por mi amiga tiene buen sentido del humor y bromeamos. Estoy seguro que con esa gente solo la puedes pasar muy bien.

    Voy a estar pendiente de tu contenido que subas y gracias a ti.

  20. Hola Alba! Me ha hecho mucha risa todo esto que cuentas, lo de los apellidos es lo mejor, ¡hasta me casaría con uno para heredarlo! 😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.