Kerry: descubriendo lugares más allá del Anillo de Kerry

portada del condado de Kerry con árboles verdes y cartel de carretera marrón

En este viaje de tres semanas que estamos haciendo por Irlanda, nos adentramos en un nuevo condado y en un nuevo anillo: el Anillo de Cork. No nos centramos en recorrer solo el anillo; nos perdemos por rutas no trazadas, descubrimos playas abandonadas y hasta encontramos un tesoro escondido bajo un arcoirís doble.

Con mucha pena pero a la vez con ganas de conocer nuevos destinos en Irlanda, dejamos atrás el condado de Cork y nuestra casa en la playa para dar espacio a nuevas aventuras por la isla.

casa típica del oeste de Irlanda costera con mar de fondo

El viaje por Irlanda tiene que continuar, pasamos del condado de Cork al condado de Kerry, al suroeste de la isla, para visitar su archiconocido Anillo de Kerry e ir más allá de esa ruta ya marcada.

El Anillo de Kerry: ruta circular por la Peninsula de Iveragh

El Anillo de Kerry, al suroeste de Irlanda, es una de las rutas de carretera más populares de la isla. Atrae a miles de turistas apasionados por el senderismo y la aventura todos los años.

mapa del condado de Kerry en Irlanda y el Anillo de Kerry

El Anillo de Kerry reúne todo lo que Irlanda tiene por ofrecer: costas vertiginosas, vistas de escándalo, cascadas escondidas y verde, mucho verde. Un circuito que recorre nada más y nada menos que 170 kilómetros, empezando en Killarney y rodeando la Península de Iveragh.

vistas valle Irlanda con lago de fondo en el Anillo de Kerry

Una de sus zonas más fotogénicas es el mirador Ladies View, así que paramos a saludar a los lagos de Killarney.

Irlanda anillo Kerry vistas Ladies View
Los lagos de Killarney vistos desde el mirador de Ladies View, situado en el Anillo de Kerry.

Killarney y su parque nacional

El Parque Nacional de Killarney es ideal para pasearlo a pie o en bici, eso sí, con cuanta más calma, mejor.

.

.

.

Y así cruzarte con la Abadía Muckross (Muckross Abbey), sin avisar.

.

.

.

Y ESE árbol, que dicen que es tan antiguo como la propia abadía.

muckross abbey tree killarney in the Ring of Kerry ireland

Esta zona del condado de Kerry sorprende, como no deja de hacerlo Irlanda, con una ración doble de abadías, verdor y vistas de lujo.

tour de Irlanda cascadas montañas carretera abadía en el Anillo de Kerry

Tralee: entre el Anillo de Kerry y la Península de Dingle

Tralee es la tímida capital del condado de Kerry y parada obligatoria para los amantes de la música irlandesa. Visitamos Tralee después de recorrer el Anillo de Kerry y antes de visitar la Península de Dingle, ya que está en la frontera imaginaria de ambas.

Entre cervezas y tés irlandeses anda la cosa, la visita a Tralee es corta pero intensa. Es una ciudad llena de vida de día y de noche y su colorido callejero no descansa.

Colourful houses and pubs in Tralee (County Kerry) Ireland

Península de Dingle 

He leído por ahí que se debe elegir entre visitar el Anillo de Kerry o la Península de Dingle. Y digo yo, ¿por qué no los dos y así puedes opinar con fundamento?

La ruta de la Península de Dingle es unas tres veces menor que la del Anillo de Kerry y hay menos procesiones de turistas (al menos en agosto, temporada alta).

Srón Bhroin (Brandon Point)

Road in nature with house and mountains in Dingle Peninsula, county of Kerry in Ireland

Llegar a Srón Bhroin, al norte de la península de Dingle, parando por pueblos de carretera de los que ni recordamos los nombres nos llena el alma.

playa dingle en irlanda con árbol y cerja de hierro

a house on the beach in Ireland near the ring of Kerry

mountains sea and nature cloudy in Ireland

Bajo una niebla que se despide tímidamente por arte de magia, descubrimos un doble arcoíris. Encontramos un tesoro escondido debajo, ese mismo tesoro que habíamos estado buscando desde mi infancia.

arcoirís doble en Irlanda con el mar y el cielo de fondo

De Srón Bhroin a Dingle: ¿la carretera más loca de Irlanda?

Eso sí, prepárate para la estrechez de las carreteras comarcales de la Península de Dingle (y en general de toda Irlanda). Hay un tramo de Srón Bhroin a Dingle que, ejem, tiene unas vistas muy bonitas.

Para muestra, un video (en el que como podéis comprobar, no estaba disfrutando del todo el estado de la carretera).

Pues oye, estas cosas también hay que contarlas. Los viajes no son idílicos y somos humanos.

Dingle: música y puerto

Dingle es el punto más al oeste de Irlanda. Se encuentra en la península con su mismo nombre, la Península de Dingle. Llegar a Dingle no es casualidad.

Dingle Peninsula Map Republic of Ireland and Northern Ireland

Dingle es una buena ciudad para pasear, sentir el sano ambiente de los pubs irlandeses y observar tiendas curiosas. Es un referente musical a nivel nacional y cuenta con más de 50 pubs, ¡1 pub por cada 40 residentes!

Además algunos pubs tienen la curiosidad de compartir espacio con tiendas. Como es el caso de Mack Dick’s, justo enfrente de la iglesia, que aúna el pub con una tienda de cuero. Entre semana puedes tomarte una pinta y observar a alguien trabajar el cuero.

Nos habríamos quedado en esta ciudad a dormir pero ya teníamos otro lugar reservado a varios kilómetros. Pero como dice Andrew Mccarthy, escritor de viajes del Lonely Planet:

You don’t get to Dingle by accident; it is on the way to nothing but itself.”

 

No se llega a Dingle por accidente, Dingle está de camino a nada más que él mismo.»

Dingle port with boats sea in Ireland

Eso sí, nos teníamos que hacer una foto con la dueña de la tienda de discos más pequeña de Irlanda.

a man and a woman in the smallest record shop in Ireland

De Tarbert a Killimer en ferry

Nuestro siguiente alojamiento está en Ennis, que pertenece al condado de Clare. Sabemos que el GPS no está funcionando muy bien por Irlanda, o quizás sí, porque nos adentra en caminos no trillados y nos cambia los planes cada dos por tres. El caso es que no nos imaginábamos lo que estaba por llegar.

En algún punto de la geografía irlandesa el GPS me indica que me detenga, para descubrir que justo ahí acaba la carretera. Después, solo agua.

Confundida y sin ver ningún indicio de cómo llegar al otro lado, les pregunto a unos paisanos cómo podemos llegar a Ennis. Los señores parecen estar colocados de una forma estratégica para guiar a turistas despistados como nosotros. Me contestan que tengo dos opciones: ir nadando o por carretera estaría en unas dos horas. Pero que si quiero también puedo esperar en fila con el coche a que llegue el ferry y llegar a la otra orilla en menos de 15 minutos.

Estos irlandeses y su humor…

Del condado de Kerry al condado de Clare en un «plash»

Efectivamente, solo había que esperar en fila a que llegara el ferry. Es mi primera vez subiendo un coche a un ferry así que al principio me quedo dentro con miedo de que se vaya para atrás. Alba Luna y sus TOCs.

Al final me animo y disfruto del paseo (mirando de reojo al coche).

Dejamos el condado de Kerry de la forma más original: por agua, saltando de un condado a otro. Del condado de Kerry al condado de Clare en un santiamén.

Así es Irlanda, con sus sorpresitas de último momento. Si es que… ¡hay que quererla!

crossing the sea from county of Kerry port to county of clare with a ferry GPS graveyard

Consejos para viajar por el Condado de Kerry

  • Como poder, se puede hacer el recorrido del Anillo de Kerry en un día. Como deber, depende de ti. Es mejor ir con tiempo para saborear las vistas, alejarse del camino trillado.
  • Eso sí, el condado de Kerry no es solo el Anillo de Kerry. Es meterse por rutas no marcadas, que el GPS te guíe o te «desguíe» por la naturaleza salvaje y seguir probando pintas por doquier, solo para saber a qué saben.
  • Mi mayor consejo para viajar por Irlanda es el de la mayoría de los sitios que he conocido, no tengas prisa por ver y céntrate más en sentir cada segundo del viaje. Lo demás se va dando.

rocky beach in Ireland cloudy weather

¡Sigue viajando por Irlanda conmigo!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.