Viajar a Irlanda: consejos para viajar a la isla esmeralda

Turismo en Irlanda

El primer viaje que hice sola fue con 18 años. Viajar a Irlanda para aprender inglés era algo que me venía interesando desde hace un tiempo así que empaqué la ilusión y los nervios y viajé a Dublín. Un verano distinto, en el que intenté entender por qué comían patatas todos los días, intenté entender a mi “madre irlandesa” y su gran acento e intenté comunicarme con mi compi de habitación italiana.

 

Cuaderno de viaje a Irlanda

Viví en Bray durante un mes, una ciudad a una hora de Dublín, que tiene una playa gélida y una montaña frondosa desde la que observar todo tras una dura pero agradable caminata. Visité algunos lugares turísticos del condado de Wicklow como Malahide, Powescourt y Greystones y conocí tímidamente y por encima la zona de Galway y Connemara. Sea como fuere, ese primer viaje a Irlanda fue inolvidable.

Tuve la suerte, el tiempo y el espacio (y el dinero ahorrado) de volver a Irlanda 10 años después con mi padre, un enamorado de la cultura y música irlandesa. Recorrimos la isla esmeralda en coche durante tres semanas, sin prisa pero con la justa pausa para disfrutar.

 

Datos prácticos para viajar a Irlanda: antes del viaje

  • La moneda oficial de la República de Irlanda (capital Dublín) es el euro así que si viajas desde España no habrá mayor problema. Si viajas desde Latinoamérica, hay casas de cambio para cambiar dólares a euros. La libra esterlina es la moneda de Irlanda del Norte (capital Belfast) ya que es otro país que pertenece a Reino Unido. Si tenéis pensado viajar a Irlanda del Norte la moneda es algo a tener en cuenta.
  • El chubasquero será tu mejor amigo porque en Irlanda llueve sí o sí. Ya sea azul, rojo, de esos del Parque de Atracciones o los que vienen guardados en una bolita. No es muy fashion pero así es. También existe la opción de que te hagas inmune, a lo irlandés y la lluvia sea una extremidad más de tu cuerpo. Hasta puede que te atrevas a moverte en bici por Irlanda, quién sabe.
  • Practica ese inglés oxidao aunque sea con el espejo que lo vas a necesitar (porque solo con gestos a veces no sirve).
  • Si necesitas ayuda soy profe de inglés de todos los niveles, escríbeme a info@albaluna.es y lo hablamos. Aunque más de una vez vi a mi padre mantener conversaciones sin saber inglés, hay gente que tiene un don para eso pero… no seas mi padre. 

Consejos viajar a Irlanda

 

Cuándo viajar a Irlanda

Let’s face it. En Irlanda va a llover, sí o sí. Si no llueve y no estás contento/a creo que hasta te devuelven el dinero, sin compromiso. La verdad es que hasta la lluvia es mágica en Irlanda, esa bipolaridad meteorológica tan característica de la isla esmeralda que te regala arcoiris sin igual, paisajes verdes y lugares de ensueño.

Teniendo eso en cuenta, la mejor época para viajar a Irlanda es en verano, de junio a septiembre porque hay más horas de luz y llueve menos (pero llueve).

 ¿Viajar por Irlanda es barato?

  • Como todo en la vida, depende. Nosotros alquilamos un coche porque es la mejor forma de moverse por el país, sobre todo si quieres recorrer la Irlanda profunda y perderte por sus carreteras sinuosas y divertidas de muerte. Pararte donde quieras. Foto. Coche. Café. Coche. Cerveza de aquí a ver a qué sabe. Coche. Alquilar coche en Irlanda no es barato pero te da una libertad que no te la da otro medio de transporte.
  • En cuanto a comer fuera, sí, es más caro en comparación con España. Los supermercados también tienen precios más altos. 
  • El transporte en Dublín es caro así que te recomiendo la tarjeta: Dublin Pass que incluye transporte durante 1,3 ó 5 días y la entrada a muchos monumentos de Dublín.
  • El alcohol y el tabaco tienen muchos impuestos así que llévate tabaco si no quieres llevarte sorpresas. El alcohol no, que allí hay mucho.
  • El alojamiento tampoco es barato (en Dublín lo más barato que encontré fue 20€ en un hostal compartiendo con otras 12 personas). Usamos mucho Couchsurfing (desconocidos que ofrecen un espacio en su casa para dormir) y Home exchange, intercambio de casas a través de puntos u ofreciendo tu casa como intercambio.

 

Idioma en Irlanda

Irlanda es uno de los mejores destinos para estudiar inglés ya sea por su gente amable, por sus ciudades de encanto o por sus paisajes inolvidables. Si quieres también puedes intentarlo con el irlandés, un idioma céltico y segundo idioma oficial de Irlanda, que dicen tiene el poder de hacerte ver leprechauns everywhere y adorna alegremente los carteles del país.

Estudiar inglés en Irlanda

A día de hoy soy traductora y profesora de inglés y conozco bien el esfuerzo y el tiempo que hay que invertir en aprender un idioma y lo que me costó llegar a donde estoy. Horas de estudio,  de clases particulares, carreras, exámenes, hablar con la gente y equivocarme, escribir y escribir y volver a escribir.

Hay muchas plataformas para el aprendizaje de idiomas que te ayudan a entender mejor el sistema de los phrasal verbs pero Babbel es una de las que recomiendo a mis alumnos porque tiene muchos diálogos e interacción y se puede usar en cualquier momento, incluso mientras te desplazas en el transporte público.

Y a veces, los gestos culturales que creemos que son internacionales, no lo son tanto (os lo cuento en la charla que di en Ignite Madrid).

 

Qué ver en Irlanda: lo imprescindible

Parece que ni tres semanas en coche recorriendo Irlanda de punta a punta dan para ver “todo” en esta isla llena de verdes intensos, gente amable y cerveza a galones.

Para mí todo debería estar en la lista de qué ver en Irlanda pero os dejo no con lo imprescindible sino con lo que a mí más me gustó (aunque es muy difícil elegir). Más allá de Galway, los acantilados de Moher y los archiconocidos lugares de Juego de Tronos de Irlanda del Norte.

 

Dublín, la capital de la diversidad irlandesa

Viajar a Dublín, capital Irlanda

 

Dublín, como toda capital, muestra orgullosa la combinación de los migrantes de todas las partes de Irlanda. Si no se tiene mucho tiempo para conocer Irlanda, pasearla durante unos días es esencial para hacerse una idea de la amabilidad del irlandés, de la música tradicional y de la vida nocturna. Eso sí, para paisajes hay que salirse un poco de la capital de Irlanda.

Visitar Dublín atardecer

Bray, ciudad costera con encanto

Viajar a Bray, Dublín (Irlanda)

Bray es especial para mí porque viví allí un mes estudiando inglés, el primer mes alejada de todo lo que conocía en ese momento.

No es solo los recuerdos que guardo allí sino los paseos por la playa, el camino de Bray a Greystones y las vistas desde su montaña más alta lo que hacen que Bray sea un lugar para visitar en tu viaje a Irlanda.

Bray está a una hora escasa en tren o bus de Dublín y es perfecta para desconectar un domingo de la gran ciudad, comer fish and chips en la playa e ir andando a Greystones para compensar.

 

 

West Cork

Así, sin más, una zona entera del país pero es que me encantó recorrer sus carreteras sin prisa, disfrutar de la música irlandesa en sus pueblitos, Kinsale y su fortaleza y un baño hasta la cintura en el mar; disfrutar del Lago Hyne (Lough Hyne) desde las alturas y seguir disfrutando de atardeceres infinitos.

Los reflejos del cielo en el mar son lo que más recordaré de esta zona y la magia de un círculo megalítico que nos dio mucha paz.

Una península que se convierte en isla cuando sube la marea cerca de Clonakilty nos sirvió de base para explorar la zona de West Cork ya que gracias a Couchsurfing, vivimos unos días retirados de la ciudad, en contacto con las vacas y las gaviotas irlandesas.

Viajar oeste de Irlanda

Viajar a Irlanda no es solo visitar Galway, Dublín y los acantilados de Moher. Viajar a Irlanda es conducir por la izquierda, concentrarte al máximo en las rotondas porque están al revés, que te saluden los conductores de bus y tren porque son así de simpáticos. Viajar a Irlanda es mágico, es encontrar arcoiris sin tener que buscarlos.

– – – – –

Más sobre Irlanda e Irlanda del Norte

Antes de ir a Irlanda

Irlanda del Norte (Reino Unido)

  • Derry y sus murales llenos de historia de odio, religión y política. Una ciudad que no te dejará indiferente por la densidad de su historia y te ayudará a comprender más la división de católicos y protestantes en Irlanda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.