La salud en los viajes: cómo cuidarse antes y durante

Publicado el
Zipline Sacred Valley

Creo que estamos de acuerdo en que la salud es lo más importante en la vida, más ahora con la pandemia del coronavirus. Para quien dedique la mayoría de su vida o parte de ella a viajar, eso significa que viajar tiene que ir de la mano de la salud.

No soy ninguna experta en salud ni pretendo serlo pero voy a compartir con vosotros lo que a mí me ha servido y lo que he aprendido durante estos 14 años de viajes en solitario por el mundo.

Consejos de salud para antes de viajar

Estar vacunada/o

Antes que nada, es importante contar con todas las vacunas de rutina, (influenza, papiloma, sarampión, paperas y rubeola para evitar estas enfermedades tanto en la vida diaria como en el viaje.

Aparte de la necesidad de vacunarnos en nuestra vida cotidiana, hay muchos países que exigen estar vacunados para entrar al país. Es importante investigar y conocer cuáles son las vacunas obligatorias, las recomendadas, la actualización de las vacunas rutinarias y los tratamientos de prevención.

Las más comunes fuera de la Unión Europea son la Hepatitis, para regiones tropicales la Fiebre Amarilla (ya no necesita recuerdos) y la encefalitis japonesa si viajas a zonas rurales del Sudeste Asiático.

Mapa de salud epidemias mundial

Si os interesa este tema con Epidemic Tracker podéis ver en tiempo real dónde están las epidemias y pandemias en el mundo. Solo tienes que escribir el nombre de la enfermedad arriba a la derecha y te aparecerán todos los focos de esa enfermedad a nivel mundial.

 Seguro de viaje con gran cobertura

Es imprescindible contar con un seguro que cubra todos los imprevistos de un viaje. Y si además quieres poner tu granito de arena, el seguro de viaje de Asegurados Asegurados destina un 10% a proyectos sociales.

Seguro de viaje asegurados solidarios buscador

Durante el viaje

Sentido común

Si viajas sola sabes de lo que hablo. Aunque el sentido común es el menos común de los sentidos, todas tenemos un instinto como mujer y como viajera. Hazle caso.

Con esto no quiero decir que no dejes llevarte por las buenas vibras y que no existan peligros, que los hay y muchos.

Prueba de toda vaina

En los mercados. En la calle. Así agarras inmunidad. Y, ¡que viva el Fortasec!

Eating insects in Thailand

La mayoría de viajeros te recomendará no comer nada en la calle, hervir todo y evitar tomar bebidas con hielo. Creo que es un tema que hay que ir probando poco a poco y todo depende de la resistencia del cuerpo.

Si en nuestra vida diaria somos muy exquisitas o tenemos problemas gastrointestinales pues no es buena idea comer curry en un mercado en India. 

No digo con esto que no existan enfermedades que se pueden contagiar por agua no purificada o condiciones de higiene dudosas pero hablo desde mi experiencia y a día de hoy no he sufrido ningún percance.

He comido comida callejera en países como Filipinas, India, Perú y nunca tuve diarrea pero por eso digo, la clave es conocerse e ir probando (aunque la suerte también ayuda).

Evitar lesiones

En la medida de lo posible. Dani, viajero y fisioterapeuta creó en su momento la Guía definitiva de salud viajera, donde comparte trucos para prevenir lesiones y qué hacer si se tiene una durante el viaje.

A veces nos creemos superheroínas al viajar y quizás no debamos arriesgar. Hay límites y de nuevo, hay que conocer nuestro cuerpo. Eso sí, los accidentes pueden pasar en cualquier lugar.

Botiquín de viaje

Lo que no puede faltar en mi botiquín de viaje:

  • Medicinas para tratar el dolor y fiebre como paracetamol e ibuprofeno.
  • Pastillas para el mareo, náuseas y vómito, alergias, diarrea y malestar estomacal. En mi caso soy alérgica a las picaduras de muchos bichos y se me hincha la piel que da gusto así que siempre llevo un antihistamínico para bajar la hinchazón y aceite de coco para aliviar el picor.
  • Dependiendo del tipo de viaje y sobre todo de la duración podemos incluir material para heridas como algodón, desinfectante y tiritas (curitas en Latinoamérica). Personalmente solo llevo tiritas por tema de espacio y peso.
  • Para mí no puede faltar la copa menstrual, supercómoda y el mejor invento para nuestra vida diaria y los viajes.

Deporte en los viajes

A mí me gusta probar nuevos deportes y actividades allá donde voy eso sí, con seguridad de por medio. Cuando estoy en ruta suelo andar incluso más que cuando estoy esperando al próximo viaje y soy más activa en general.

Aventura en los viajes: deportes y actividades para hacer en ruta

Si te funciona el yoga, por ejemplo, puedes llevar tu esterilla que te puede servir de 2×1. El yoga y la meditación son actividades que se pueden hacer en cualquier sitio en el que tengas un poco de privacidad.

Si estás por España (o en cualquier parte del mundo) recomiendo las clases de Estela, que imparte clases de yoga por internet y de manera presencial. Yo estoy encantada con sus clases.

No solo es buena profesora, sino que combina esa faceta de enseñanza con la de crear proyectos de yoga y viajeros por la ciudad de Granada.

clases de yoga con Estela en Granada o en viajes

Equipo en los viajes

En el caso de hacer deporte en los viajes, debemos contar con un equipamiento adecuado para cada tipo de actividad.

  • Mochila: debe ser ergonómica y que el peso recaiga en tu pelvis. No debería pesar más de un 15% de tu peso total.

Alba Luna con mochila de viaje roja y gafas azules

  • Calzado: un buen calzado, ajustado y que te facilite la pisada. Se recomienda probarlo antes para ver qué tal va.
  • Si practicas yoga, necesitas una buena esterilla. La elección ya va a depender de si la quieres más ligera para viajar pero el grosor disminuye en ese caso. Es cuestión de ir probando. Para hacer yoga en casa la que mejor me va es ésta de YogaYe ya que tiene un grosor de 5mm y es 100% natural.

Alfombra de yoga mat para los viajes

Es la esterilla de yoga Jade Harmony Pro. A la hora de viajar hay otras opciones que podéis ver en su web pero hay que tener en cuenta el grosor con el que te sientas más cómoda a la hora de practicar este ejercicio. Esta pesa 1,8 kg mientras que la Travel Mat, esterilla de viaje, pesa 900 gramos. Eso sí, el grosor también cambia de 5 mm a 1,3mm.

Ya queda en ti elegir la que se adecue a tus necesidades y a tu cuerpo. Al igual que la salud en tus viajes, ¡depende de ti!

* Este artículo es un artículo colaborativo pero las opiniones y experiencias son mías y siempre lo serán. 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.