Conceptos erróneos sobre el budismo

Desde el momento en el que decidí irme a un templo budista en Filipinas a estudiar esta forma de vida (el budismo como tal no se considera una religión), me vi sumida en un bombardeo de preguntas y caras extrañas. No solo eso sino que hoy en día algunos siguen sin entender por qué me fui y qué hice allí. Pues bueno, voy a intentar responderos a todas las preguntas que me plantearon (y que me siguen preguntando). Quizás alguna se me quede por el camino.

En tren de Da Nang a Hanoi

Sigo en Vietnam y después de pasar unos días en Đà Nẵng, cojo un tren con destino a Hanoi (Hà Nội). Hay algo sobre los trenes que me encanta, ya lo descubrí aquel verano de 2012 cuando decidí explorar República Checa y Polonia de punta a punta.

No solo eso sino que hay algo sobre los trenes destartalados o no tan modernos en específico que me relaja, me tranquiliza. Asomarme por la ventana es reflejarme en otro mundo, observar la vida pasar de una forma más sosegada.

El misterio chino

Suelo o por lo menos intento no dejarme llevar por los estereotipos que la sociedad crea sobre otras culturas, países o incluso ciudades de España. Que si los catalanes son unos agarraos, que si los vascos son muy secos, que si no te puedes fiar de los andaluces, que si los madrileños somos unos chulos… Yo prefiero ir a los sitios, descubrir su esencia y desbancar esos estereotipos.

El español en Filipinas

La hermana hispana menos conocida por los latinos, esa hermosa Filipinas, engalanada con sus bellas tradiciones e historia, escondida en el gran y hermoso Pacífico. Pocos saben acerca de la joya que se encuentra a miles de kilómetros de donde todo empezó. Pocos aprecian los posos de una cultura que vivió durante tres siglos y que aún permanece viva en el Sudeste Asiático.

Lo que se esconde tras mi tatuaje

Allá por septiembre de 2013, tomando notas en una de las clases de budismo en Filipinas me sorprendí a mí misma pintando espirales, una detrás de otra. Por aquí, por allí. Espirales para separar ideas, para marcar puntos… y caí en la cuenta de que a lo largo de los últimos años había hecho uso de aquel símbolo muchas veces.

De camino al tatuaje tribal en Filipinas

Era hora de irme de Palawan, una isla preciosa al sur del país donde pasé una semana muy agradable con algún viejo amigo y con gente que conocí en el camino. Era hora de irme a la montaña, una travesía que duraría un día por carreteras sinuosas y con los campos de arroz filipinos de fondo.

El budismo al cero, más que una filosofía

Viajes por Asia a través del budismo

Vivir en un templo budista me presenta retos diarios. Algunos de ellos ya estaban presentes, otros son nuevos pero la base sigue siendo la misma: estoy creciendo a base de tener conversaciones con mi ego y aceptar todo lo que viene en el proceso. En mi segunda semana decidí empezar de cero, rapándome el pelo. Desconectar para conectarme y seguir creciendo.