Safranbolu, la reina del azafrán: ciudad UNESCO de Turquía

señoras turcas con cartel de Safranbolu

Safranbolu: azafrán entre callejuelas

Safranbolu: la ciudad de Turquía que desprende azafrán por cada poro. Palabra compuesta por safran, azafrán y bolu, del griego polis (ciudad). Ya solo con oír ese nombre en la distancia una se transporta a calles estrechas aromatizadas con jabón de azafrán, incienso de azafrán, hasta café con azafrán. 

Casas de techos sonrojados de estilo otomano, con grandes balconadas y ventanales de madera abiertos de par en par para que los lugareños no puedan perderse nada de lo que pasa en sus calles. Vida aderezada con un toque sereno entre sus estrechas callejuelas adoquinadas.

Safranbolu en Turquía

Creo que si por ellos fuera, pondrían adoquines con fragancia de azafrán.

Safanbrolu, ciudad UNESCO de Turquía 

La entrada a Safranbolu es abrupta, como la de la reciente visita a la capital de Turquía, Ankara. De primeras pienso que Safranbolu es como cualquier otra ciudad turca pero sé que esconde algo más al bajar el valle.

ir a Safranbolu

Nos desguíamos por la ciudad y preguntamos a través de fotos y gestos dónde están las casitas típicas otomanas por las que este pueblito del norte de Turquía ostenta el premio de la UNESCO.

Vamos en la dirección incorrecta (¿o correcta?) y nos damos la vuelta porque los lugareños nos indican el otro extremo de la ciudad.

viajar a Safranbolu

Ruta de comercio entre Oriente y Occidente durante siglos.

Especias.

Otomanos.

Safranbolu: centro de comercio desde el siglo III a.C.

Gracias al cultivo de azafrán, Safranbolu se transformó en un centro de comercio durante el siglo III a. C. 

Desde el siglo XIII hasta la llegada del ferrocarril, Safranbolu fue ciudad puente Oriente y Occidente. Conexiones. Puentes. Comercio.

Travel to Turkey

Vemos el gran cartel de la UNESCO, que nos indica que las casitas otomanas de esta ciudad sostienen con orgullo el ser ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Ankara a Safranbolu

Nos llama la atención la peculiar arquitectura otomana de las casas situadas en la zona antigua. Son construcciones realizadas en los siglos XVIII y XIX con piedra y madera. 

Ir a Safranbolu

Perderse por las calles de Safranbolu

How to get to Safranbolu

Perderse por las callejuelas de Safranbolu al son de los mercaderes y esa mezcla característica de Turquía es algo que te va a pasar así que, disfrútalo. Sin prisa.

Piérdete por Safranbolu.

Piérdete por Turquía.

Datos para viajar a Safranbolu desde Ankara

viajar a Safranbolu

  • Safranbolu está situado a 312 kilómetros de Estambul, a 148 km de Ankara y 567 de Izmir.
  • Fue un poco loco pero fuimos a Safranbolu desde Ankara en un día. 3 horas de ida y 3 de vuelta que se pasan mejor viendo la peli Frozen en turco, observando el paisaje o comiendo el sangüí que viene incluido en el billete. “Let it go, let it goooo”. Pero si tenéis la oportunidad, debe ser bonito pasar una noche en Safranbolu.
  • Desde la estación de bus hay una furgo que te lleva gratis al centro de la ciudad. Es muy común que haya este tipo de transporte en las estaciones de bus y tren de todas las ciudades turcas. Suele ponerlo la propia empresa de transporte y según llegas a la estación, en unos minutos sale la furgo que te lleva al centro. 
  • Si eres mujer y vas a viajar por Turquía te interesa leer este artículo que escribí sobre Ankara para que sepas cómo moverte en transporte público por Turquía.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – 

Más artículos para viajar por Turquía:

  • Sobre Estambul y observar más allá de las miradas de sus hombres (o algunos hombres).
  • Sobre Eskisehir y bajar las revoluciones del viaje: una ciudad estudiantil llena de verde, río y rincones llenos de armonía.
  • Sobre Ankara, la capital de Turquía, y sus secretos bien guardados.
  • Sobre el vuelo en globo en Capadocia y su encanto especial.

viajar sola a Turquia

 

2 respuestas a “Safranbolu, la reina del azafrán: ciudad UNESCO de Turquía”

  1. Una de las joyas ocultas del turismo en Turquía. Una visita obligada para explorar la bella arquitectura

    1. ¡Sí, la verdad es que es una ciudad muy agradable! Me hubiese quedado más tiempo pero solo podía ir un día. A la próxima quizás =)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.