Conceptos erróneos sobre el budismo

Mi experiencia con el budismo

Desde el momento en el que decidí irme a un templo budista en Filipinas a estudiar esta forma de vida (el budismo como tal no se considera una religión), me vi sumida en un bombardeo de preguntas y caras extrañas. No solo eso sino que hoy en día algunos siguen sin entender por qué me fui y qué hice allí. Pues bueno, voy a intentar responderos a todas las preguntas que me plantearon (y que me siguen preguntando). Quizás alguna se me quede por el camino.

El tipo de budismo en el que más me voy a centrar es en el Mahayana por ser la rama que yo estudié pero también intentaré compararlo con lo que aprendí del resto. Hay muchísimas interpretaciones e ideas en el budismo y distintas adaptaciones culturales pero, empecemos por el principio.

La pregunta que más me hicieron por goleada fue:

Pero, ¿te vas a tener que vestir de naranja?

No, no todos los budistas van vestidos de naranja. Primero, diferenciemos a los monjes de los fieles. Los fieles no están obligados a llevar ningún tipo de vestimenta pero en las ceremonias es opcional llevar el Hai Qing, una especie de túnica negra que llega hasta los pies, como símbolo de respeto. En el caso de los monjes, los colores cambian dependiendo de la orden a la que pertenezcan (en nuestro caso las monjas llevaban una túnica marrón).

Yo también tenía ese concepto antes de llegar y vi que no era así. El color naranja se usa más en el budismo Theravada, el que está presente en Tailandia, Laos, Camboya, Birmania y Sri Lanka.

vivir en un templo budista

Y, por favor, no los confundas con los Hare Krishna, una secta que se originó del hinduismo, se difundió por occidente y que la gente tiende a mezclar con el budismo. Aunque el budismo y el hinduismo son dos religiones paralelas y algunas deidades a las que se veneran tienen el mismo origen, hoy en día están claramente diferenciadas y el Hare Krishna no tiene nada que ver con ninguna de las dos.

En la rama Mahayana (literalmente gran vehículo) de China y Taiwán el color naranja indica prestigio y celebración pero solo puede ser llevado por el monje/monja principal en las celebraciones especiales. Los fieles pueden llevar el Hai Qin.

¿Y tendrás que cantar Hare Krishna, como los que van por la calle?

Y dale con los Hare Krishna… ¿De verdad esa es la única referencia que tenemos? Volvamos al budismo en el que hay muchos rituales y ritos. Entre ellos se encuentran el cántico matutino (morning chanting) para rendir homenaje a algún bodhisattva (persona que alcanzó la iluminación) y la meditación.

 Y eso de la meditación, ¿cómo funciona?

¿Cómo vas a dejar la mente en blanco? Yo no sería capaz…

Hay muchos tipos de meditación; algunos de visualización otros de análisis de la energía pero todos se centran en traer la conciencia al momento presente. Todos los tipos coinciden en liberar la mente de pensamientos inútiles.

En la rama Mahayana se practica la meditación chan (la que se conoce en japonés como zen) y es la que se practica sentado, con los pies en forma de loto o semi loto y se combina con una meditación andando, con paseos por la sala, para acabar sentado de nuevo.

Meditación budismo

Otro tipo de meditación que probé fue la Vipassana que aunque en principio no está ligada a ninguna religión, te permite profundizar mucho más en los pensamientos y en la respiración.

Y, ¿te vas a tener que rapar el pelo? a ver si te comen la cabeza…

No todos los monjes ni fieles se rapan el pelo. Algunas órdenes sí obligan a los monjes a aceptarlo como precepto, uno de tantos, pero los fieles para nada están obligados. En la orden en la que yo estaba las monjas se lo rapaban rigurosamente cada 15 días, con cuchilla.

Yo lo hice porque me gustó la filosofía que hay detrás de despojarse del pelo, del ego, de lo material.

Raparse el pelo budismo

Y… ¿No podrás comer jamón ni chorizo?

En el budismo no hay ninguna regla absoluta sobre este tema. Aunque en el templo seguíamos una dieta estrictamente vegana, ser budista no implica ser vegetariano. En general se tiene más conciencia por el maltrato animal pero no es una norma generalizada.

De hecho en Tailandia esa norma no se sigue para nada aunque el 99% de la población sea budista. Depende mucho de la cultura y los hábitos. En el Tíbet hasta los monjes comen carne (a ver quién no lo hace con esas temperaturas).

Desde que volví de Asia intenté seguir siendo vegetariana y aunque dejé de comer carne (solo como en ocasiones especiales) el chorizo y el jamón es algo que nunca me podrán quitar. Sí, así soy. Esto le hace gracia a mucha gente ya que tengo que entrar en una caja, ¡sí o sí! O eres vegetariana para todo, ¡o nada, maja!

Y digo yo, con estos perritos, ¿quién no se hace vegetariano? (me tuvieron que decir varias veces que no era carne sino no me lo creo).

Comida en un templo budista

Ser budista no implica reprimirse de todo

La moderación es una virtud para alcanzar la iluminación pero eso no quiere decir que debas llevar una vida austera. Lo que sí es muy importante para el budismo son las intenciones que están detrás de cada acción que emprendes.

 Reencarnación o renacimiento

En el hinduismo y el cristianismo existe el concepto de la reencarnación, que sería la nueva encarnación del alma en un nuevo cuerpo físico (en el hinduismo se llama atman). En el budismo, abogan por el renacimiento que corresponde a un registro de la mente, llamada conciencia y es la que toma vida en otro cuerpo. Esta conciencia está dormida hasta que por ciertas circunstancias se va despertando. La mayoría de los budistas no creen en un ‘yo’ permanente sino en un una conciencia humana que se disuelve en la muerte y lo que queda son los restos. Estos restos llevan consigo las marcas kármicas que se han ido acumulando en las vidas anteriores (pero no las memorias o emociones).

Me lo explicaron así; imagínate que en otra vida fuiste futbolista y en esta descubres de pequeño que se te da muy bien. Eso puede ser debido a que en tu conciencia quedó registrado tu habilidad para jugar al fútbol y lo has ido despertando poco a poco en esta vida.

 El karma

está muy relacionado con este punto. Se interpreta como la ley de causa y efecto. El karma no es una recompensa o un castigo a cada acción individual que emprendas sino una práctica de que las acciones humanas tienen consecuencias. El karma viaja allá donde vaya la conciencia, hasta el siguiente renacimiento.

 El buda con la pancita gorda

que vemos por todas partes en Occidente no es todavía un buda sino un bodhisattva (ser iluminado) conocido como Maitreya. Es símbolo de prosperidad y riqueza de ahí que sea tan venerado.

Para el budismo Mahayana la historia se divide en eras según los budas que han vivido en ellas. Ahora vivimos en la era de Sakyamuni Buddha que es el nombre que recibió Sidarta Gautama cuando llegó a la iluminación.

Estudiar templo budista

Pues bien, la siguiente empezará cuando llegue a la tierra el Buda Maitreya que será cuando la humanidad esté en su punto más bajo y haya olvidado las enseñanzas del dharma. Y yo me pregunto, ¿podemos llegar más bajo?

 El Dalai Lama

no es venerado por todos los budistas, de hecho causa cierta reticencia en según qué países. Digamos que es como el papa para los cristianos, solo sirve de referencia para los católicos (y no para todos). Sus mayores adeptos son los budistas tibetanos pero también hay fieles de otras ramas que independientemente creen en él.

¿Alguna otra pregunta que tengas en mente? ¡Venga, anímate y pregunta!

Live in a Buddhist temple

– – – – – – – – – – – – – –

¿Te gustaría vivir en un templo budista?

Te invito a leer más sobre mi experiencia viviendo y estudiando en un templo budista en Filipinas. Se trata de un programa internacional gratuito que tiene como fin acercar y dar a conocer el budismo.

Aquellos tres meses en los que aprendí a meditar, a conocer más sobre el desapego del materialismo e incluso a decir algunas palabras en mandarín. Fue una experiencia tan inspiradora que escribí mi primer libro. Andando descalza (solo en versión digital, se publicará pronto).

Si te animas a participar, puedes escribirles haciéndoles llegar tu interés en su página de fb o preguntarme cualquier duda que tengas.

 

 

61 respuestas a “Conceptos erróneos sobre el budismo”

  1. armando contrearas dice: Responder

    Excelente!

    1. ¡Gracias por leer la entrada, Armando! ¿Te ha pasado alguna vez que te pregunten tantas cosas sobre el budismo?

    2. Muy buenas disculpa en cuantas clases de budismo se dividen en si esa forma de vida.

      1. Hola, Alex:

        La verdad es que no hay un mínimo de clases, no es como las matemáticas o la física, es algo cotidiano, del día a día. Una forma o filosofía de vida no se puede medir por clases ni por tiempo, depende de la persona y de las circunstancias de cada uno.

        Un saludo y gracias por tu comentario.

  2. ¡Me ha encantado el post! He aprendido alguna cosa nueva 😉

    Mientras viajas por países budistas vas aprendiendo y quitándote ideas erróneas de lo que es esta religión, pero aún así es una religión muy desconocida para mucha gente a este lado del mundo.

    1. ¡Gracias por pasarte, Flavia!

      Sí, totalmente. De hecho según iba viajando por Asia más me iba confundiendo entre las distintas adaptaciones culturales y costumbres. Eso es lo interesante que puedes coger las enseñanzas o beneficios que quieras y adaptarlos a tu vida diaria más como un estilo de vida que una religión.

      ¡Un saludo!

  3. Maravillosa la manera en que nos aclaras estas interrogantes, gracias por ello!!!. deseo de todo corazón que tu camino este lleno de luz y sabiduría. Este viaje a filipinas esta pendiente para mi, tengo la inquietud de vivir en directo esas enseñanzas y espero iniciar mi camino en Buda.

    1. ¡Gracias por tus palabras y tus deseos, Salvador! El camino del budismo lo puedes iniciar cuando quieras sin tener que ir a un país donde se practica en su mayoría, hay mucha información en internet y en libros. También te deseo sabiduría.

      ¡Un saludo!

  4. Hola hola yo tengo una pregunta: como hacer para integrarte a alguna congregacion asi como lo has hecho tu?

    1. El programa al que yo asistí puedes verlo aquí en detalle: https://www.facebook.com/HumanisticAcademy y lo encontré por internet, debe haber más como este alrededor del mundo. Si encuentro alguna otra fuente, te aviso.

      ¡Un saludo y gracias por pasarte por mi blog!

  5. Me ha encantado. Me he reído y he aprendido mucho a través de tu post. “Y dale con los Hare Krishna…”, genial. Me encanta la claridad con la que escribes y la sensación que transmites. Hay muchas cosas que tenemos en cómún, como el tema de la carne. Ya hablaremos de ello seguramente. Un beso. Voy a seguir paseando por tu blog.

    1. ¡Me alegro guapa! Gracias por dedicarle un ratito a mi blog =)

  6. Muy claro este post. La verdad es que yo hace años me compré varios libros sencillos sobre budismo que me aclararon muchos de estos puntos, y luego con mis viajes por Asia he ido ampliando el conocimiento. Pero por si me quedaban dudas… has terminado de aclararlas.
    Gracias

    1. ¡Gracias por pasarte, Cristina! Los libros ayudan mucho pero no hay nada como vivirlo y sentirlo para entenderlo mejor, ¿verdad? =)

      ¡Un saludo viajero!

  7. Alba, enhorabuena… Has conseguido sacarme más de una sonrisa. Cómo cuesta tumbar las ideas preconcebidas por eso crea que post como éste son geniales. Seguiré con atención tu elección en el blog y no dejes de informarnos. ¡Un fuerte abrazo!

    1. ¡Gracias, Carol! pues eso, ¡a seguir creando y rompiendo estereotipos! =) ¡Un saludo!

  8. ¡Qué bueno, Alba! ¡Y dale con los Hare Krishna! Ja ja ja claro, si es que los vemos rapados, por el Rastro, y con túnicas naranjas y ya nuestra mente occidental confunde la velocidad con el tocino 😉
    Pero mira, lo de que no hay nada escrito sobre ser vegetariano y budista me ha sorprendido, yo sí que pensaba que tenías que serlo, más que nada porque todos los budistas que conozco y hay por mi tierra lo son (tienes que ir a la Alpujarra de Granada al pueblo budista!) Por cierto qué valiente al raparte la cabeza, yo no sé si me hubiera atrevido je je je
    Un abrazo de la cosmopolilla

    1. ¡Buenas, Patri!

      Pues sí, no hay nada que te obligue a ser vegetariano. Lo único es que como budista tienes que ser consciente del sufrimiento de todos los seres vivos y tratarles como iguales. Pero hay excepciones y se tiene en cuenta las condiciones en las que vive la persona. Por ejemplo: a un pescador de un pueblo remoto que se gana la vida porque no tiene otro medio con el que subsistir no se le deniega ser budista porque lo necesita para vivir. Ser vegetariano en el Tibet no debe ser nada fácil (más que nada porque no hay vegetación “comestible”) y al no haber opciones, no se es tan estricto. Vamos, que el budismo se adapta al lugar y el sentido común siempre va primero.

      ¿Hay un pueblo budista en la Alpujarra? ¡Y yo sin enterarme! =)

      ¡Un saludo!

  9. Excelente lo adore!!

    1. ¡Gracias, Flora! Un saludo

  10. De verdad… todo esto ¿lo dices en serio? ¿no es una broma?
    No se en qué secta New Age te has metido pero lo que describes es un buen estudio etológico externo.
    No sé por qué rechazas a los Hare Krishna si son el mismo folklore.
    Con tu permiso, lo voy a colgar en el grupo de Facebook Buddha-Dhamma donde se van a reir durante una semana, lo cierto es que es un documento fresco visto desde la perspectiva de alguien no buddhista que es manipulado por sectas que de buddhista no tienen ni el nombre.
    Es genial.
    En serio.
    Que bien me lo voy a pasar echándoles todo esto en cara a los sectarios Mahayana.
    Solo, por favor, una pregunta: ¿cuanto te costó esto?
    Gracias.

    1. Buenas, Tomás:

      No es para nada en broma, fue mi experiencia con el budismo y con lo que los que a mi alrededor pensaban de esta religión. No sé el porqué de tu tono irónico quizás fuiste tú el que tuviste una experiencia con alguna secta extraña. Responderé a tus preguntas:

      1. No rechazo a los Hare Krishna, cada uno tiene la libertad de unirse al grupo que quiera pero eso sí, que son una secta no hay duda. Si lees bien el artículo, puedes ver que lo que recalco es que no tienen nada que ver con el hinduismo ni con el budismo pero en su día se originaron de la primera. Los Hare Krishna son una desviación occidental de algo que se creó en Oriente y se diferencia mucho del origen.
      2. Este curso en el que aprendí sobre el budismo no tuvo costo y de hecho rechazo cualquier religión que pida un diezmo o aportación monetaria a cambio de pertenecer a ella.
      3. Puedes publicarlo libremente en el grupo de Facebook Buddha-Dhamma donde precisamente lo publiqué y tuvo muy buena acogida.
      4. En ningún momento dije que los Mahayana son una secta sino una manera distinta de profesar la religión; como los protestantes o los católicos en la religión cristiana.

      Si tienes algún otro comentario o duda, lo podemos hablar tranquilamente, sin ironías ni dobles intenciones.

      ¡Que tengas buen día!

  11. Se supone que el budismo no es una religión, no creen en ningún Dios

    1. Exactamente, es más una forma de vida.

      1. Pedro Samayoa Arenales dice: Responder

        Hola! gracias por compartir tu experiencia. El budismo se considera una RELIGIÓN NO TEÍSTA. Cumple todos los criterios occidentales para considerarse una religión. Sin embargo el oriente los conceptos cambian; el concepto de religión en oriente no es el mismo que en occidente.

        1. ¡Hola, Pedro!

          Bueno, depende de cómo la practiques y cómo la vivas es una religión o una forma de vida; si la tomas a raja tabla según la rama que estudies y las distintas interpretaciones o si tomas lo que a ti te sirve en tu día a día. Sí, el término religión no solo varía de Oriente a Occidente sino en la persona que lo practique, ¿no?

  12. Me apasiona la cultura budista y en esta entrada haces una revisión muy buena de preguntas que a todos nos han hecho alguna vez.

    1. Me las hicieron tantas veces que me pareció buena idea juntarlas para aclarar dudas =) ¡Un saludo y gracias por pasarte!

  13. Lamento decirles que han convertido en una maldita religión el significado real del termino buda. Estan dormidos como las demas religiones, dejen de seguir a alguien maldita sea. Solo siganse a ustedes mismos. Borrrgos !! Carajo despierten !!!

    1. ¡Hola!

      Por eso recalco que es un estilo de vida. Los rituales que se apliquen en cada cultura sí hacen del budismo una religión pero creo que la esencia está en que cada persona adapte a su vida lo que más le aporte. ¿Para ti qué es buda, qué significa en tu vida?

  14. Alba luces linda.. Ja aunque nosé si esos halagos les interesa ya cuando se hacen budistas..
    Mi pregunta es la siguiente
    Cuando la filosofía budista habla de austeridad y de morir al yo que significa que somos seres irreales eso implica morir a tus sueños a tus ambiciones a tu autoestima etc. Por que eso es lo que yo entiendo explicamelo

    1. ¡Hola, Logan!

      Cuando la filosofía budista habla de austeridad se refiere a llevar una vida más simple pues se cree que el apego a lo material lleva al sufrimiento.

      El yo está relacionado con el ego. El ego es una cosa, las ambiciones otra. Si tus acciones se dejan llevar por el ego, eso te llevará en algún momento al sufrimiento.

      No quiere decir que dejes tus sueños de lado sino que la forma en la que los alcances no tenga en cuenta solo tus propios beneficios. No sé si me expliqué bien =)

  15. Excelente entrada. Sera mas fácil como occidental acercarse al budismo zen ? Tengo solo experiencia con el budismo Chan pero es difícil de entender

    1. ¡Hola Emilio!

      Gracias por tu comentario. La verdad es que el chan y el zan son la misma escuela (es la misma palabra en mandarín y en japonés, creo recordar) y es la que estudié durante tres meses. Esa meditación a nivel personal me funcionaba para tranquilizar la mente pero no llegué a profundizar en el subsconciente hasta que probé la meditación Vipassana en India. Mientras que la primera sigue el método de dejar ir a los pensamientos según van llegando, la segunda se centra en las sensaciones que el cuerpo va sintiendo en la meditación y de mover esa energía por todo el cuerpo.

      A mí me liberó mucho más la segunda, la forma de explicar el dhamma fue mucho más sencilla y sin tantas normas. Hay cursos de Vipassana de 10 días por todo el mundo, podrías probar aunque te aviso que es un proceso duro. Si tienes más dudas, hablé sobre Vipassana en otro post.

      ¡Un saludo!

  16. Excelente lo que nos contás y también los comentarios que hacen. Muchas gracias!! voy a empezar a seguirte.

    1. ¡Hola, Vero! Muchas gracias por tus palabras y bienvenida a mis aventuras por el mundo =)

      ¡Un saludo!

  17. Buenos dias , me encantado la sencillez de tu blog y tu experiencia, imagino que para esta experiencia el idioma es fundamental, al inglés imagino, para poder vivirla con esta escuela. Un abrazo

    1. ¡Buenos días, Rafael!

      Gracias por pasarte por mi blog. La verdad es que sí, el inglés es esencial porque todas las clases son en inglés (y algunas en mandarín con intérprete al inglés). Pero también te digo que hay otras oportunidades y quizás no tan lejos para aprender sobre el budismo.

      ¡Un saludo!

  18. Hola! Como puedo o con que iniciar en una disciplina así y como la puedo diferenciar de KAS ramas que hay?

    1. ¡Hola, Flor!

      Hay infinidad de ramas e interpretaciones así que lo que te puedo recomendar es que empieces por lo básico, por lo que las une y empezar a adaptar los hábitos de ese estilo de vida como la meditación, la compasión y ser consciente de nosotros mismos y de lo que nos rodea. De ahí podrás crear la base para seguir creciendo y entender la sencillez de la complejidad. Espero poder haberte ayudado.

      Un saludo

  19. Pedro Samayoa Arenales dice: Responder

    Saludos de nuevo! El “buda gordito y sonriente” no tiene nada que ver con Maitreya. Se llama Hotai o Bu Dai y es un personaje del que no hay registros históricos. Se supone que era un monje budista muy carismático y “buenagente”, pero no tiene en absoluto nada que ver con el buda Maitreya. Aunque santa Wikipedia no sea una referencia muy “académica” aquí dejo este enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Buda_Maitreya

    1. ¡Hola, Pedro!

      Si miras más abajo justo en ese enlace verás que el monje chino Budai es recordado popularmente como una manifestación del bodhisattva Maitreya (en el budismo chino, que es el que yo estudié). Las manifestaciones de cada bodhisattva o buda varían en la rama de budismo y en la cultura. La cosa es que el budismo tiene tantas vertientes y formas de vivirla que no hay una verdad absoluta (como en casi todo).

      ¡Un saludo y muchas gracias por tus comentarios!

  20. Hola, me gustó tu publicación, resuelve muchas dudas, sobre todo para gente que se está iniciando. Tengo una pregunta que quizá sea un poco difícil de responder quizá por lo denso o por las diferentes respuestas.
    Quien o qué controla el karma, realmente existe esa conciencia universal, realmente existe la tierra pura?
    Y la última, buda y los bodhistavas siguen vivos?
    Gracias, namasté

    1. ¡Hola, Samuel!

      Gracias por tu comentario. Creo que cuando uno intenta entender todo lo que nos envuelve y lo que nos “controla” como esa conciencia universal de la que hablamos, caemos en querer materializar aquello que no se puede materializar. Yo no puedo asegurar ni que haya conciencia universal ni tierra pura, ni si los bodhisattvas siguen vivos o no. Si algo entendí en el templo es que no hace falta entender todo para entender, ni hacer tantas preguntas para encontrar las respuestas que nos llenen y nos alivien. Espero que te haya resuelto algo o confundido un poco menos.

      ¡Un saludo!

  21. Hola Alba! tengo una duda grande, me interesa bastante el budismo pero no como para ser monja sino que para aplicarlo desde lo cotidiano. Que me recomendas?

    1. ¡Hola María Victoria!

      Puedes empezar leyendo libros sobre el tema para ir entendiendo las nociones básicas y luego apuntarte a clases de meditación, por ejemplo. A mí el curso Vipassana me sirvió mucho quizás te sirva para empezar, aunque no es puramente budista, aclara muchos conceptos de conexión entre cuerpo y alma. Más info aquí: http://www.albaluna.es/10-dias-sin-hablar-meditacion-vipassana/

      Un saludo y gracias.

  22. Excelente articulo, Alba! Gracias por compartir las informaciones y tu experiencia! Abrazos >:D<

  23. Juan Federico Barreto Stambuk dice: Responder

    Hola amiga del Dhamma….te felicitó por ayudarnos a muchos a entender sobre la Meditación….. Si comentas que la Vipassana (curso de 10 días,) te ayudo mucho, fue fuerte y también más clara porque no continuas en ella? Hay cursos más largos de la misma forma y ayuda mucho en lineas generales.,….no es todo esto un despertar espiritual,?
    Es muy cierto que todos nos coqueteamos con la espiritualidad….decimos que maravilloso a cada lectura sobre los pensamientos o palabras de Budha ….Ghandi, o Dalai Lama…pero lo mejor es practicar y practicar…verdad…gracias por tu ayuda e infinito Metta para Ti….
    Te escribo desde Cusco Valle Sagrado,.a tus órdenes también
    Eternamente agradecido ….JuanFe

    1. Hola, JuanFe:

      La verdad es que la vida diaria acaba por enredarnos y convencernos de que no tenemos tiempo. A mí me sirvió mucho en su momento pero me cuesta mantenerlo en el día a día. Por cierto, me encanta esa tierra tuya, ¡es mágica! Espero volver algún día.

      ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

  24. Hola, hace 7 años empecé a seguir la ideología budista y me ha encantado​, este post es de lo mejor y voy a compartirlo a todos mis conocidos les servirá​ para que al menos a mi alrededor deje de ser un Taboo espero poder leer más artículos similares

    1. ¡Hola, Edgar!

      Muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro de que sea útil para ti y para los que te rodean. Si quieres leer más, aquí tienes sobre mi experiencia en un templo budista: http://www.albaluna.es/reflexiones-viajando-asia-budismo-filosofia y te puedes descargar el libro Andando Descalza en la página principal, es sobre mi experiencia con el budismo a través de distintas culturas.

      Un saludo y gracias de nuevo.

  25. Hola Alba, me orientas para hacer la experiencia? Espero tus comentarios,
    Gracias!

    1. Hola, Eugenia:

      Al final del post encontrarás más información, tanto de la experiencia en sí como los requisitos y la página de contacto de HALA para que sepas cuándo es el próximo curso: https://www.facebook.com/HumanisticAcademy.

      ¡Gracias por tu comentario y un saludo!

  26. Si se trata de dejar de sufrir, por qué comer carne de animales, que han sufrido antes de morir. No te entiendo, amiga. Creo que ser vegetariano o vegano, es un paso muy importante para, practicar la meditación acceder a la iluminación. Nuestro cuerpo no está diseñado para comer carne. Buen día!!

    1. Hola, Oscar:

      No es cuestión de entenderme o no porque no es mi opinión simplemente existen distintas ramas del budismo y no es un requisito en sí para practicar la meditación.

      Personalmente siempre que hice cursos de meditación seguía una dieta vegetariana pero eso no quiere decir que no haya otras personas que coman carne y mediten. La clave está en la tolerancia y en lo que a cada uno le venga mejor y se ajuste a sus valores.

      Un saludo y gracias por tu comentario.

  27. En un momento he aprendido muchissimo, como podria contactar para hacer lo mismo , si lo hacen aun . Me encantaria hacer lo y despues de tu explicacion mas. Muchas gracias.!!!!

    1. Hola, Carla:

      Aquí tienes el enlace de su página de facebook para que hables con ellos directamente: https://www.facebook.com/HumanisticAcademy

      ¡Un saludo!

  28. Hola. Ami también me gusta la filosofía la filosofía que hay detrás de despojarse del pelo, del ego, de lo material. Si no puedo raparme el pelo puedo llevar algún velo para taparlo cuando visite un templo budista? Porque entiendo que el pelo llama la atención y quiero evitar distracciones.

    1. Hola, Violet:

      En realidad no te piden que te cubras la cabeza, yo decidí rapármelo por la historia que hay detrás. En algunos templos budistas como en los tailandeses sí hay normas de no sentarse señalando a Buda sin querer con los pies o no mostrar señales de afecto con tu pareja. Todo es cuestión de adaptarse a la cultura en la que estés.

      ¡Un saludo y muchas gracias por tu comentario!

  29. Hola tengo una duda que libros me recomiendas para empezar a entender el budismo?

    1. Hola, Macarena:

      La verdad es que no sabría cuál recomendarte. ¿Quieres leer sobre la vida de Gautama o más sobre las enseñanzas, la filosofía?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.