Nos damos un paseo por las calles de Derry o Londonderry, una ciudad muy importante de Irlanda del Norte pues aquí tuvieron lugar muchos conflictos entre católicos y protestantes, nacionalistas y unionistas. Una historia llena de diferencias sociales, guerra de religiones y disputas clasistas.
Cruzar la frontera de Irlanda a Irlanda del Norte
Cruzando de Letterkeney a Derry, de la República de Irlanda a Irlanda del Norte, me esperaba (¿o la esperaba yo a ella?) una frontera, un cambio brusco que dividiera ambas partes, ambos bandos.
Después de estar dos semanas y media recorriendo Irlanda, llegar a Irlanda del Norte me daba cierto reparo. ¿Qué me iba a encontrar? ¿Sería distinto su pueblo? ¿Se podría palpar aún la violencia que se había sembrado en esa parte de la isla durante siglos?
El conflicto de Irlanda del Norte conocido como The Troubles, duró más de 30 años (aún sigue latente) y marcó a todas las generaciones venideras desde 1960. La verdad es que antes de pisar esta tierra conocía la historia muy por encima pero al llegar a Derry te empapas de ella, quieras o no. Pero, ¿cómo se puede englobar al conflicto de Irlanda del Norte? ¿Fue un conflicto étnico, religioso? ¿Terrorismo? ¿Una guerra civil?
Resumen super rápido del conflicto de Irlanda del Norte
Los protestantes, en su gran mayoría unionistas (querían y quieren pertenecer a Reino Unido), formaban dos tercios de la población de Irlanda del Norte en los 60. Se consideraban británicos y no irlandeses y veían a la República de Irlanda como un enemigo a nivel social, político y religioso.
Por otro lado, los católicos que conformaban el otro tercio restante, en su gran mayoría nacionalistas, consideraban el territorio de Irlanda del Norte como ilegítimo y admitían que el paso natural era reconocer a toda la isla como un país independiente y unido.
Aunque los roces vienen desde hace siglos, la tensión comenzó a crecer a medida que crecía la brecha entre protestantes y católicos. Los protestantes, pertenecientes a familias más pudientes y estratos sociales más altos, ocupaban cargos políticos, tenían más acceso al mercado laboral y a la educación y sanidad para sus hijos.
Por otro lado, los católicos fueron invadidos y marginados a todos los niveles hasta el punto en el que no podían votar (porque para votar había que pagar impuestos y si los católicos no tenían las mismas posibilidades para trabajar, consecuentemente no podían votar).
Solo sé que 3.700 muertes de ambos bandos y varias generaciones de discordia después, allí estaba yo, intentando entender ese complejo entramado de religiones, política y clases sociales.
Ese día descubriría que daba igual cómo lo catalogara, la frontera entre ambos países estaba muy viva en la vida diaria de los irlandeses y no tanto en el suelo que pisaba.
Millas antes de llegar a Derry, que no kilómetros; fui convirtiendo mentalmente el precio de la gasolina de euros a libras y asumiendo poco a poco que estaba en uno de los cuatro países británicos.
Derry y su propaganda política: el lado unionista
Nada más entrar a Derry absorbemos mensajes políticos de ambos bandos, frases que marcan la diferencia ante el extranjero desubicado.
Entramos sin saberlo por el lado loyalist, o sea el unionista, el que defiende la ocupación de esta parte de Irlanda por Reino Unido. Banderitas de Reino Unido y de Irlanda del Norte por doquier y algunos mensajes de propaganda que dan miedito abundan por la zona.
«La paz si es posible, la verdad cueste lo que cueste. Entre 1971 y 1991 la población protestante se redujo un 83,4% como resultado de la violencia republicana». Interesante cómo le dan la vuelta a la historia…
No es que no existiera la violencia hacia los protestantes pero afirmar y dar a entender que son las víctimas en todo este entramado es llevarlo muy lejos. Para empezar, los británicos enviaron a escoceses e ingleses estratégicamente a partir del siglo XVIII al norte de Irlanda porque tenían miedo de perder la isla (y uy, acabó pasando) y segundo, la marginación a nivel profesional, económica y educativa la sufrieron los católicos y/o nacionalistas.
Bogside y sus murales: el barrio nacionalista
Seguimos por el centro y bajamos por la muralla de Derry al barrio de Bogside, uno de los barrios obreros, donde fueron desplazados los nacionalistas (están a favor de pertenecer a la República de Irlanda). Aquí tuvo lugar, entre otras muchas disputas, el Bloody Sunday o Domingo Sangriento en 1972, en el que las tropas británicas mataron a 13 personas en una manifestación pacífica por los Derechos Civiles.
En Bogside se encuentra el rincón de Free Derry, un mural que indicaba el comienzo del barrio subversivo, que logró autoproclamarse independiente. Es aquí donde los vecinos se turnaban para vigilar que las tropas británicas no entraran en su zona «libre». Hoy en día el mural va cambiando acorde a la lucha que esté vigente.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – –
Espera, espera, un descanso. Si te has perdido (como me pasó mil veces) te lo resumo rapidito.
- Protestantes (2/3 de la población): en su gran mayoría unionistas, o sea a favor de que Irlanda del Norte sea parte de Reino Unido. Tenían más oportunidades en todos los ámbitos.
- Católicos (1/3 de la población): en su gran mayoría nacionalistas, o sea a favor de que Irlanda del Norte perteneciera a la República de Irlanda. Se condensaron en los barrios obreros porque tenían menos acceso a trabajos y educación.
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – — – – – – – – – – – – – – – –
La energía en esta zona de Derry la sentí pesada, se podía masticar. Se me erizaron los pelos varias veces y no pude imaginarme cómo sería la vida aquí en los 60.
Intento ubicarme entre mensajes de lucha, de resistencia, de paz. La paz se entremezcla con invitaciones a ser parte de conflictos armados. Las políticas internacionales de historias ajenas y aparentemente relacionadas, se entretejen con la compleja historia de la zona.
Nunca entendí que se hagan referencias a historias, rebeliones y revoluciones de otros países porque al final esa historia no es la de tu país y ni siquiera la viviste. Entiendo que se busque apoyo pero me parece que al final acabamos metiendo a la gente en cajitas.
¿Resistencia, revolución o rebelión?
La banderita de Irlanda del Norte debe ir acompañada de la de Israel, un guiño a la ocupación de Palestina, a veces acompañadas de la de Fuerza Voluntaria de Ulster (Ulster Volunteer Force), un grupo terrorista creado para combatir a la IRA (Irish Republic Army) y básicamente matar a católicos. La de la República de Irlanda pegadita a la de Palestina, revolución junto a revolución.
Partiendo de la base de que las banderas no me gustan mucho, solo la de colorines, basarse en hechos ajenos para explicar tu propia historia me parece triste. No viviste esa historia y ni sabes si lo que te cuentan fue verdad o no, ¿para qué defenderlo sin base?
Además, mezclar unas cosas con otras siempre me pareció tener falta de criterio propio. Puedes ser de izquierdas y no apoyar ciertas revoluciones o grupos terroristas, puedes ser de derechas y ser más liberal en ciertos aspectos que los que reclaman que todos tenemos la libertad de hacer lo que queramos. Sé que es complejo pero no todo es blanco o negro.
Me voy de Derry con una sensación extraña en el cuerpo, con una energía muy pesada y quizás hasta sentimientos violentos dentro de mí. En Derry, la historia se respira y se atraganta.
Solo espero que la paz llegue pronto a las mentes y casas irlandesas. Solo espero que la conciliación llegue a generaciones futuras, de verdad y para siempre.
Algún día llegará la hora.
Derry resuena en mi cabeza pero en realidad lo que suena desde ese día es esta canción:
Creo que la clave está en:
Nunca olvidar pero tampoco dejar heridas abiertas ni rencores.
Si quieres saber más sobre el conflicto de Irlanda del Norte te recomiendo el libro Making Sense of the Troubles: a History of the Northern Ireland Conflict, muy detallado, neutral y fiel a los hechos.
– – –
Sigue viajando por la isla de Irlanda (República de Irlanda):
- Mi primer viaje en solitario por Irlanda: un mes viviendo en Bray, a una hora de Dublín, para aprender inglés.
- Un cuento previo al viaje de 3 semanas por Irlanda dedicado a mi padre y el regalo de su creatividad en mi infancia.
- Viajando durante tres semanas por Irlanda (República de Irlanda e Irlanda del Norte): consejos para viajar por la isla Esmeralda; datos prácticos antes de viajar, cuándo viajar, precios, idioma y mis lugares imprescindibles.
- West Cork: playas, círculos de piedra y ciudades coloridas de encanto.
- Slieve League, los otros acantilados de Irlanda: un remanso de paz y naturaleza en el Condado de Donegal (norte de Irlanda).
Hola guapa!
Nos ha encantado!!
Conocemos el conflicto irlandés menos de lo que nos gustaría, y es que se nos hace interesantísimo!! Por eso, Derry es uno de los lugares que más ganas tenemos de conocer en Europa.
Ha sido genial recorrerlo virtualmente ?
Un besote
¡Hola, chicos!
Muchas gracias por vuestras palabras. Pues bueno, ya sabéis lo que tenéis que hacer a la vuelta de Australia ? La verdad es que la historia de Irlanda de Norte es muy compleja pero es interesante ver cómo los humanos podemos llegar a discriminar de una forma tan extrema y cómo un pueblo puede seguir tan dividido después de tantos años.
¡Un beso!
Muchas gracias!! Me ha encantado leer tu artículo y ver las fotos! Fantástico!
¡Oh, muchas gracias Sydney! ¿Has estado en Derry? ¿Qué te pareció?
¡Un saludo!
La intensidad de la historia irlandesa hace pensar en la potencia con la que el mar ruge al golpear los acantilados de la isla. Me es imposible no pensar en las tribulaciones de James Joyce mientras escribía Ulises o en la música combativa de U2 cuando era U2. Espero poder visitar algún día la verde Irlanda. Un saludo y gracias por compartir esta reseña tan viva.
Hola, Kiev:
Veo que ya sientes a Irlanda aún no habiendo estado allí. Espero que algún día puedas visitarla e impregnarte de toda esa magia que tiene por ofrecernos a todxs.
¡Un abrazo y gracias por tu comentario!