Ponta Delgada
Ponta Delgada se presenta portuguesa, con sus calles adoquinadas en su mayoría con piedra volcánica, sus iglesias de estilo manuelino y su nostalgia particular. Pero hay algo más, algo que la diferencia de sus hermanas Lisboa, Oporto o Sintra; y ése es su carácter medio latino que muestra vanidosa por sus calles.
Es esa personalidad fuerte que se resume en fruta tropical, café y té, en pasteles de nata con sabor a maracuyá y en fiestas patronales vestidas de colores llamativos. Así es ella, una mezcla balanceada entre dos mundos, la capital de una isla que sigue apostando por sus tradiciones y costumbres a la vez que mira al futuro.
Cómo moverse por Ponta Delgada
Lo bueno que tiene la capital de la isla de Sao Miguel, es que se puede ir andando a todas partes. De hecho si vas a pie por la costa, a la salida de Ponta Delgada siguiendo el paseo marítimo, se puede llegar a San Roque y a otros pueblos vecinos. A mí me encantó andar por sus calles, escuchar su música, ver a la gente salir a tomar el fresco al muelle y a no perdonar el ritual del heladito diario.
Las hortensias endémicas se encargan de decorar las carreteras y los rincones de la ciudad con cariño y nostalgia, esa nostalgia tan característica de Portugal. Dicen que en algunas partes de la isla están plantadas de forma estratégica para el ojo visitante pero yo prefiero no creerlo y sigo mi camino, ignorante pero feliz.
Qué hacer en Ponta Delgada
Paseo marítimo de Ponta Delgada
El paseo marítimo es un lugar tranquilo, donde cualquier día se puede convertir en un domingo de paseo con las montañas de testigo a lo lejos. Si te vas a mover en transporte público por la isla de Sao Miguel, te conocerás esta parte de la ciudad de cabo a rabo porque desde aquí salen todos los autobuses para moverte por la isla.
Aquí es donde se encuentra el casco histórico de Ponta Delgada; con el fuerte de São Brás, las Portas da Cidade, las puertas originales de acceso a la ciudad y la iglesia de San Sebastián.
Puerto marítimo de Ponta Delgada
Más adelante, en el puerto, salen las excursiones de avistamiento de ballenas y delfines. Además, es donde se concentra el movimiento turístico y se desarrolla la vida lugareña, testigo de fiestas tradicionales como las Festas do Divino Espiritu Santo que pudimos disfrutar en julio.
Forte de São Brás
Construido en su tiempo para proteger los encantos de la isla de manos codiciosas, el fuerte de São Brás permanece intacto ante el paso del tiempo para el disfrute de lugareños y turistas, convertido ahora en el Museo Militar de las Azores.
El mercado da Graça
En el mercado podrás comprar comida, artesanía y hasta semillas de flores típicas de la isla. O Rei dos Queisos justo antes de entrar al mercado, es la tienda idónea para probar los distintos tipos de quesos de todas las islas para acabar decidiendo cuál te llevas en la mochila (o cuáles, unos siete en mi caso, ejem).
Ñame, piña, chirimoya y patata dulce bailan por igual al son del día a día en este mercado donde acuden lugareños y turistas a partes desiguales.
Por cierto, me encantó la zumería que hay al fondo del mercado, con zumos recién hechos de fruta natural de la isla; como el de piña, naranja o maracuyá o el de todo a la vez.
Arte urbano en Ponta Delgada
El arte urbano en Ponta Delgada a veces es discreto, cuesta encontrarlo y otras veces no duda en sacar su artillería pesada.
Praça do Municipio, el ayuntamiento de Ponta Delgada
Tuvimos la suerte de visitar Ponta Delgada en fiestas, las fiestas del Espíritu Santo. Para la ocasión decoran el ayuntamiento y los alrededores con flores y helechos.
En esas fechas (del 7 al 9 de julio) una de las salas del ayuntamiento se decora con las coronas de los distintos municipios de la isla, de gran orgullo para los azoreños, y una manta tipo rey de la Edad Media que lleva el padrino de las fiestas.
Una señora de la isla que emigró a Estados Unidos en los 50, y que había vuelto de vacaciones a las Azores, nos contó muy amablemente el porqué de tal celebración. La conversación acabó derivando en una amena charla sobre las tradiciones y la cultura azoreña y la emigración masiva de azorianos a Estados Unidos en 1952.
Esta anécdota me lleva a conectar este lugar con la historia de la isla, que sufrió una fuerte emigración en esa época, debido a la escasez, las condiciones naturales extremas de las islas y la búsqueda de mejores condiciones. De hecho la emigración ha marcado la historia de la isla desde sus comienzos y sigue viva en la actualidad.
Se calcula que un millón de estadounidenses son oriundos o descendientes de Azores. Como símbolo, una estatua nos recuerda en una de las plazas, que la emigración desde las Islas Azores no fue nada fácil, como en la gran mayoría de los casos.
Portas do Mar: la piscina natural de Ponta Delgada
Por último, ¿qué tal un bañito sin moverse de Ponta Delgada? Justo detrás del puerto, en frente de As Portas do Mar se encuentra un lugar de baño público gratuito en el que encontrarás a los lugareños tomar el sol y bañarse en el agua gélida de el Atlántico.
Portas do Mar cuenta también con una piscina con entrada de pago que solo se abre en verano, un parque infantil y hasta jardines. Es el lugar en el que además, llegan los cruceros a la isla de Sao Miguel.
Qué ver en los alrededores de Ponta Delgada
En realidad Ponta Delgada se conoce en dos paseos pero sirve de base para hacer excursiones de un día por toda la isla de Sao Miguel.
- Te dejo una mini guía para conocer la isla de Sao Miguel a tu ritmo con consejos para moverte en transporte público y saber con lo que te vas a encontrar.
- Excursión de un día a Sete Cidades: kayak y bici en el cráter de un volcán.
- Excursión de un día a Furnas: relajarse en termas milenarias.
- Excursión de un día a Vila Franca do Campo: nadar y hacer esnórquel en un islote privilegiado.
Pues parece una ciudad bien atractiva y que merece una visita. Últimamente he ido leyendo acerca de las Azores y la verdad es que me está entrando el gusanillo!
Sí, últimamente lo veo en todas partes. ¡Déjate guiar por ese gusanillo! jajaja
¡Un saludo!
Mmmm qué bien suenan y qué ricos deben estar esos pasteles de nata con sabor a maracuyá. Sólo por por probarlos tendremos que ir a conocer las Azores.
Saludos
¡Pues sí! Una alternativa al pastei de nata muy exótica =) ¡A mí es que me encanta todo lo que tenga maracuyá!
Me encantan las ciudades que se pueden recorrer a pie, es la mejor forma de descubrir incluso ese discreto arte urbano del que nos hablas!!!
Estoy muy de acuerdo, Kris. ¡Un saludo y gracias por tu comentario!
Hola Alba! Dentro de una semana viajo a Azores de miércoles a domingo. Me he venido un poco abajo porque no tengo carnet. ¿Es dificil ver Sao Miguel sin coche? Thxxxxx
Hola, Bego:
¡Qué bien que vas prontito, disfruta!
La verdad es que yo lo hice sin coche. El coche te da cierta libertad pero teniendo en cuenta los horarios de los buses y lo que tardan algunos, puedes recorrer Sao Miguel sin problemas. Y más en 5 días. Quizás te recomiendo que no vayas a Nordeste porque está lejos y luego no hay buenas conexiones a la vuelta.
Yo visitaría Ponta Delgada tranquilamente, iría a Furnas (termas), Lagoa de Sete Cidades (puedes hacer kayak y bici o dar un paseo) y una excursión de un día a Vila Franca do Campo (donde puedes nadar y hacer esnórquel en un islote).
Más info en: https://albaluna.es/viaje-islas-azores-sao-miguel-portugal
Si tienes más dudas, aquí estoy =) ¡Disfruta y come mucho!
Siiii, no sabes lo que nos ha ayudado tu post! Solo nos queda una duda, quizás la más importante… y es que aún no hemos reservado ningún lugar para dormir. Hemos buscado arbnb, pero tb hemos leído sobre unas casas típicas de la zona (he perdido el nombre). ¿Qué nos recomiendas? ¿Y qué tal lo de ir a otra islita? Gracias bella!
Yo me alojé en un hostal a 5 minutos del centro pero hay muchos tipos de alojamientos, para todos los gustos y bolsillos; tipo pensiones, casitas, hostales, hoteles… Lo de ir a otra isla lo dejaría para otra visita porque Sao Miguel tiene mucho que ofrecer =)
¡Disfrutad muchooo! Mandadnos fotos para darnos envidia.
Como aún no hemos reservado nada… ¿nos recomiendas reservar alguna noche en Nordeste por ejemplo? Y luego la última noche volver a Ponta Delgada para el avión, o algo así…
Hola, Bego:
Pues quizás sería buena opción pero lo veo un poco justo. ¿Por qué no vais a los destinos que os mencioné y si veis que vais bien de tiempo os vais los últimos dos días a Nordeste? Piensa que en bus se tardan unas 5 horas creo recordar y solo hay como 2 buses al día. Sao Miguel es para disfrutarla con calma =)
Quiero ir este verano a Sao Miguel, no se si lo mejor es alojarme en Ponta Delgada, vamos dos parejas, como esta l tema de alquilar una casa??
dicen que es mejor alquilar un coche, pero que aparcar en ponta delgada es de pago
Gracias por la descripcion de antes
Hola, M Pat:
Te recomiendo alojarte unos días en Ponta Delgada y quizás otros dos en Nordeste que es la zona que está más lejos y es más cansado ir y volver en un día. También depende de cuánto tiempo vayáis. Lo de alquilar casas no sé, todo sería buscarlo pero seguramente haya opciones.
Yo no alquilé coche pero creo que no toda la zona de Ponta Delgada es de pago, al menos no recuerdo ver parquímetros.
Un saludo y espero haber respondido a tus preguntas =)
Hola Alba, me ha gustado mucho como explicas tú experiencia. En Octubre hacemos una escala de crucero en Ponta Delgada, el barco llega a las 8 de la mañana y se marcha el dia siguiente a las dos de la tarde. La naviera ofrece varias excursiones, entre ellas el valle de las furnas – el lago del fuego y Ribeira Grande – Los lagos del cráter de sete cidades…estas son las tres que me gustan, pero tendría que dejar medio día para ver la ciudad, que casi parece más interesante que las excursiones. Que excursiones eligirias tú? Con medio día se puede ver la ciudad? Muchas gracias, espero tus consejos. ..saludos viajera ?
¡Hola, Carmen!
Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que con medio día puedes cogerle la esencia a Ponta Delgada para centrarte en las excursiones. Por el poco tiempo elegiría Sete Cidades, es un espectáculo de la naturaleza, como casi toda la isla.
Espero que disfrutes de la isla aunque tengas poquito tiempo.
¡Un saludo!
Yo estuve en todas las islas y son una maravilla, la gente muy muy acogedora
¡Hola, María Victoria!
Qué bien, todas deben ser preciosas. ¿Cuál fue tu favorita?
Hola! cómo lo ves para ir con un niño de 4 años? obviamente llevaríamos carrito para cuando haya q caminar mucho.. mejor alquilar coche para ver la isla? es peligrosa?
Hola, Cris:
Si lo tomáis con calma, no veo por qué no. Pero sí, recomiendo alquilar un coche para ir a vuestro ritmo y e iros adaptando.
Peligro cero. Como dice el eslogan de turismo de Colombia: «El mayor peligro es que te quieras quedar».
¡Espero que lo disfrutéis mucho!
Holla buenos Días:
Vamos una semana a Lisboa y queremos hacer una visita a las Azores. Mi duda es que isla hacer y si con una semana tengo tiempo de hacer dos.
También me gustaría tener algun día para ver Lisboa. Es poco tiempo y me preocupa quere hacer tanto y no disfrutar del viaje.
Hola, Teresa:
Pues la verdad es que yo le dedicaría una semana a Lisboa y/o otra a Sao Miguel. Abarcar más es, como bien dices, no disfrutar para mí gusto.
Un abrazo