Venezuela, donde la naturaleza habla

Viajar a Venezuela es viajar a la naturaleza más salvaje

Según llegué a España de mi primer viaje a Venezuela, allá por el 2011, escribí esto, una especie de poema de amor abierto hacia Venezuela, con su todo:

Venezuela, me enamoraste

Aunque conocí muchos lugares del país que me maravillaron y me removieron por dentro, como los Cayos en Chichiriviche, Mérida y sus alrededores, me animé a hablar de Caracas, su capital, para sacar lo bonito que tiene, que de lo malo ya se habla en todas partes.

Caracas, ¡tienes que verla!

Cuando volví de mi segundo viaje por el país en 2016 me animé a escribir una guía detallada de cómo moverse por Venezuela, medidas de seguridad, temas relacionados con el dinero y los lugares que visitar.

Mi querida Venezuela: viajar a un país que sufre

La verdad es que la situación del país y la poca información o desinformación que hay sobre Venezuela me empujaron a escribirlo aún con más ganas. El artículo que escribí sobre Venezuela tuvo tanto éxito y se movió tanto alrededor del mundo que Valentina Quintero, máximo icono del turismo nacional venezolano, me hizo una entrevista en la radio. Yo no me lo creía. Tantas veces que había escuchado hablar sobre ella, sus programas, su amor por Venezuela y me iba a conceder un espacio en su apretada agenda.

Valentina Quintero tuvo varios programas en la tele y en la radio (hasta que los fueron censurando poco a poco, ya sabéis, maldita dictadura), que hicieron viajar a todo el país a través de las pantallas durante años.

Su programa más conocido fue Bitácora, con el que descubría rincones bellos del país a familias enteras que esperaban ansiosas la transmisión del programa semanal (hasta que lo censuraron).

Por todo eso y más fue un orgullo que me diera unos minutos en su canal de radio: entrevista de Alba Luna con Valentina Quintero.

Venezuela es hermosa, no solo lo digo yo

Gracias a varios viajeros que visitaron el país, tanto extranjeros como nacionales, armé este artículo con lo bello de Venezuela, sus paisajes más bonitos según otro ojos:

Las bellezas de Venezuela

Palabras venezolanas

Más allá de sus paisajes, como buena amante de los idiomas y sus variaciones, escribí sobre las expresiones venezolanas que más me llamaron la atención:

Las expresiones venezolanas más populares

Si no tenéis suficiente con explorar Venezuela, podéis saltar a sus vecinos y dar una vuelta por Colombia, Ecuador o más abajito, Perú.

O viajar con mi selección de rincones del norte de Sudamérica:

Sudamérica